_
_
_
_
_

Pablo Iglesias pierde su primera batalla interna

El eurodiputado Pablo Echenique gana al sector de Iglesias en Aragón En Madrid, Alegre logra una victoria por la mínima

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, durante un encuentro con medios extranjeros celebrado el viernes en Madrid.
Pablo Iglesias, durante un encuentro con medios extranjeros celebrado el viernes en Madrid.SUSANA VERA (REUTERS)

Pablo Iglesias ha perdido su primer pulso interno frente al eurodiputado aragonés Pablo Echenique y al menos dos listas alternativas en Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano) y La Rioja (Raúl Ausejo). El proceso de primarias para elegir a los líderes autonómicos de Podemos —cuyos resultados se dieron a conocer esta noche— refleja un escenario en el que el sector avalado por el secretario general de la formación se ha impuesto en 12 comunidades. En Aragón, la candidatura de Echenique, quien se presentará a las elecciones autonómicas, desbancó con un 71,93% de los apoyos a la de la abogada Violeta Barba, avalada por Iglesias.

Más información
Podemos oculta a Monedero mientras busca una salida a su caso
Podemos cierra las primarias internas y elegirá en marzo a sus candidatos

En Madrid, donde la batalla entre Luis Alegre y Miguel Urbán estuvo reñida, ganó finalmente el primero, fundador del partido, por la mínima. Alegre logró un respaldo del 49,8%, y en su dirección —formada por 34 cargos— se sentarán finalmente 16 miembros de la candidatura alternativa, entre ellos el actor Alberto San Juan y el doctor Luis Montes. “La gente ha votado un Podemos plural e integrador que defienda las diferentes almas de Podemos, hemos ganado todos”,señaló Miguel Urbán, que será el siguiente eurodiputado en entrar en el Parlamento Europeo.

Pablo Iglesias y el equipo de fundadores de Podemos se implicaron personalmente y hasta viajaron a Zaragoza para hacer campaña en contra de Echenique. Aun así, el candidato de la corriente crítica, que ya impulsó la principal alternativa a Iglesias durante la asamblea constituyente de la formación, logró el respaldo de la mayoría de los simpatizantes en su comunidad. En Cataluña, una plaza clave para la formación, llevará las riendas del partido la profesora Gemma Ubasart, próxima a Iglesias, con un 76,95%. Los afines a Pablo Iglesias controlarán la organización en dos tercios de las comunidades autónomas.

Baja participación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La participación fue baja, 78.231 personas de los más de 300.000 simpatizantes. La media de participación de todos los procesos de primarias internas ha sido de 95.666 inscritos en la web de Podemos. La única autonomía en la que Podemos retrasó el proceso de constitución de sus órganos es Andalucía, donde, forzado por el adelanto electoral al 22 marzo anunciado por Susana Díaz, el partido optó por elegir primero a su aspirante a la presidencia de la Junta y avalar la candidatura de Teresa Rodríguez.

El próximo proceso de primarias será el que decidirá los candidatos electorales en las elecciones autonómicas del 24 de mayo y se pondrá en marcha en marzo, a falta de concretar las fechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_