_
_
_
_
_

Podemos cierra las primarias internas y elegirá en marzo a sus candidatos

La formación reproduce el choque entre el sector de Iglesias y los críticos

Francesco Manetto

Podemos terminó ayer de configurarse como fuerza política organizada reproduciendo el pulso entre los dos sectores del partido que ya había vivido el pasado octubre durante su asamblea constituyente, La formación de Pablo Iglesias cerró a las doce de la noche el proceso de primarias internas del que saldrán elegidos los líderes autonómicos y sus equipos. En la mayoría de las comunidades volvieron a enfrentarse candidaturas avaladas por Iglesias y listas críticas.

Estas discrepancias se han visto especialmente en la Comunidad de Madrid y en Aragón, donde los proyectos del cofundador de Podemos Miguel Urbán y del eurodiputado Pablo Echenique podrían hacer tambalear el liderazgo de la dirección nacional, defendido, respectivamente, por el profesor de Filosofía Luis Alegre y la abogada Violeta Barba.

La única autonomía en la que Podemos retrasó el proceso de constitución de sus órganos es Andalucía, donde, forzado por el adelanto electoral al 22 marzo, el partido por elegir primero a su aspirante a la Presidencia de la Junta y avalar la candidatura de Teresa Rodríguez.

Candidatos electorales

Esa será, de hecho, la siguiente votación a la que serán llamados los más de 300.000 simpatizantes de la formación. Salvo que decida lo contrario en algún territorio, Podemos se presentará con marca propia a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, por lo que pondrá en marcha otro proceso de primarias. El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, confirmó ayer a EL PAÍS que esa fase se iniciará en marzo.

Las primaras de los candidatos municipales serán, en cambio, compartidas con organizaciones que, como la plataforma Ganemos, se hayan sumado a candidaturas de “unidad popular” Los aspirantes a las autonómicas deberán ser miembros de Podemos, aunque los estatutos aprobados en la asamblea de Vistalegre contemplan la participación en candidaturas de unidad popular también a escala regional si lo pide un 10% de los inscritos de un territorio. Esta excepción abre la puerta a que la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid pueda ser Tania Sánchez, que la semana pasada rompió con Izquierda Unida tras un duro enfrentamiento con la dirección autonómica de la federación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_