_
_
_
_
_

El PSOE refuerza a Sánchez en vísperas del estado de la nación

Los parlamentarios críticos guardan silencio público Hay preocupación en la dirección del grupo por la forma en que llegará al debate

Diputados del PSOE se volcaron este jueves en reforzar la posición de Pedro Sánchez y alabar su liderazgo en el enfrentamiento con Tomás Gómez y la cúpula del PSM. A la dirección del grupo parlamentario le preocupa especialmente que el secretario general del PSOE llegue con fuerza al debate sobre el estado de la nación del día 24 de febrero, el primero en el que intervendrá en su carrera política. Sánchez debutará, mientras que Mariano Rajoy tiene una larga trayectoria en este tipo de debates que, además, suelen ser favorables por su formato para los presidentes del Gobierno.

Para ello, un gran número de diputados socialistas expresó este jueves su apoyo público a Sánchez y todos ellos coincidieron en poner de manifiesto que la decisión en Madrid refuerza su posición. Esto no quiere decir que todos los diputados socialistas compartan la estrategia, porque hay un pequeño grupo que considera que se ha gestionado mal por parte de Sánchez, pero ninguno de ellos lo quiere manifestar en público. Pertenecen al entorno de Eduardo Madina y de Carme Chacón, pero evitaron en los pasillos del Congreso cualquier referencia crítica. Solo José Andrés Mora, diputado por Málaga y exjefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, escribió un tuit crítico el miércoles.

“No contesto, no quiero decir nada, gracias”, dijo Madina eludiendo responder a los periodistas. El diputado agitó el martes al grupo con sus críticas al controvertido pacto antiterrorista en la reunión interna semanal.

Sí salieron en apoyo de la decisión de Sánchez los diputados Luis Tudanca, Manuel Chaves, Antonio Trevín y Jesús Caldera, entre otros, además de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando. Para todos ellos, la decisión de Sánchez es una “gesto de autoridad que le refuerza como líder”, además de suponer que con un candidato que no sea Gómez el PSOE tendrá mejores resultados. En este último punto el que fue más lejos es el exministro Jesús Caldera, para el que Ángel Gabilondo sería “un candidato extraordinario”.

Hernando aseguró que “la decisión se tomó pensando en los madrileños y en Madrid y en ofrecer un PSOE ganador que sea alternativa al desastre de la derecha”. El portavoz socialista fue el último dirigente del PSOE en apoyar públicamente a Gómez como candidato antes de su destitución. Lo hizo el lunes en rueda de prensa en el Congreso, menos de un día antes de la sustitución de Gómez.

El único matiz en las declaraciones públicas de los diputados fue el de la preocupación por las consecuencias del conflicto. José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, aseguró que afectará a las elecciones municipales y autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y Ximo Puig dijo sentir “desazón” por la situación “complicada”. Puig es candidato en la comunidad valenciana como Gómez lo era en Madrid y como él está alejado en las encuestas de las expectativas del partido.

El sector oficial del PSC en el Congreso asegura también que apoya a Sánchez, pero también evitó pronunciarse públicamente sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_