_
_
_
_
_

El fiscal pide la condena de un policía por una agresión en una marcha laica

El Ministerio Público considera probado que golpeó a una menor y a un fotógrafo La defensa del subinspector, jefe de una unidad de antidisturbios, niega los hechos

En el centro, con camiseta negra, Katherina, una de las víctimas, en una asamblea del 15-M celebrada tras la agresión.Foto: atlas | Vídeo: a. garcía / atlas
J. Jiménez Gálvez

Su propio abogado parece sorprenderse con la respuesta. "¿Cómo? ¿Cómo dice que se sintió?", le reitera a Katherina Mínguez, una universitaria menuda que responde de inmediato, desde mitad de la sala del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid: "Me sentí decepcionada". "Por ser agredida por un miembro de las fuerzas del Estado que se suponen que están para protegerme", remacha de seguido, tras recordar este miércoles cómo, con 16 años, le abofeteó un antidisturbios tras la marcha laica convocada en 2011 contra la visita de Benedicto XVI. El agente acusado la escucha a pocos metros. Y niega ser ese policía que, como grabó un ciudadano en vídeo, la golpeó ese día. Pero la fiscal no se cree su versión y lo considera culpable de una falta de maltrato, además de otra por lesionar a un fotógrafo al que también supuestamente agredió.

Más información
Una juez considera prescrita la agresión de un antidisturbios en la marcha laica
Archivado el expediente a dos de los tres antidisturbios de la marcha laica
"Nos gritaron: '¡Venga, sucios, moved el culo!"
Más de mil personas se manifiestan contra la violencia policial
La marcha laica acaba con choques con la policía en la Puerta del Sol

"Consideramos que las fotos y vídeos aportados a la causa corroboran las acusaciones", ha apuntado el Ministerio Público durante la vista oral del juicio. La fiscalía ha solicitado que se le imponga al antidisturbios, el subinspector Manuel Salguero Pérez, una multa e indemnización que ascienden en total a los 3.800 euros. Una cifra inferior a la propuesta por la acusación particular, que ha pedido 15.200 euros por las lesiones causadas al fotógrafo, Daniel Nuevo, y los daños morales provocados a ambos. La defensa ha exigido la absolución.

El proceso ha quedado este miércoles, de esta forma, listo para sentencia. Casi cuatro años después de la agresión. Y después de que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid archivara la causa al considerar "prescritos" los hechos. Una decisión que apoyó entonces el Ministerio Público, pero que recurrió el abogado de Nuevo y Mínguez ante la Audiencia Provincial. Esta revocó la decisión.

Para Daniel Nuevo, un cordobés de 29 años que llegó a la capital en agosto de 2011 para hacer un reportaje sobre la JMJ, el problema se produjo "cuando vieron que había fotografiado la bofetada a Katherina". "Observé cómo el antidisturbios venía hacia mí diciendo: '¡Dame la puta cámara!'. En ese momento me da un porrazo y da la orden a otros policías para que no me dejaran moverme. Después me dio un golpe en la nuca que me dejó inconsciente, que me hizo desplomarme", ha relatado. "Me sentí ultrajado y humillado", ha apostillado el reportero, que ha contado que permaneció 30 días de baja por los golpes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto él como la chica han identificado durante la vista al agente como su agresor: "Vi su cara. Llevaba la visera levantada. Y destacaba por su baja estatura respecto a los otros antidisturbios". Una versión que ha negado reiteradamente el acusado, que tiene abierto un expediente disciplinario por parte de la Dirección General de la Policía a raíz de lo sucedido. "Había mucha presión mediática y necesitaban identificar a alguien como fuera", ha comentado el subinspector, que ha reconocido que formó parte del dispositivo policial desplegado en Sol aquel día. Pero, según ha añadido, nunca llegó a acudir a la calle de Atocha, donde se produjo la agresión.

"Mi actuación terminó en la plaza de Jacinto Benavente", ha remachado Salguero, minutos antes de que su letrado calificara la versión de la acusación de "montaje". Entre sus argumentos: "La fotografía está hecha por alguien que quiere dañar la imagen de la Policía", "la grabación fue manipulada", "mi patrocinado ha sido víctima de una campaña" y "estos policías que están dando la cara necesitan protección, porque en este caso no hay prueba inculpatoria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_