_
_
_
_
_

La Audiencia ordena investigar a Bauzá por no autorizar más farmacias

La sala indica al juez que tramite la querella de un farmacéutico sin oficina

José Ramón Bauzá en un cónclave del PP en 2012.
José Ramón Bauzá en un cónclave del PP en 2012.ULY MARTÍN

La Audiencia de Palma ha revocado el archivo inicial, por parte de un juez de instrucción, de una querella contra José Ramón Bauzá, presidente regional del PP y del Gobierno de Baleares, farmacéutico y propietario de una oficina. Un particular, Cristóbal Pons, farmacéutico, denunció por la vía penal el bloqueo de los concursos para la apertura de nuevas farmacias. Se considera perjudicado arbitrariamente tras el concurso de méritos, por supuestos actos de injusticia manifiesta y deliberada. La querella alude a los supuestos delitos de falsedad, infidelidad en la custodia de documentos.

Bauzá durante esta legislatura ha sorteado una larga polémica política parlamentaria y, en paralelo, las denuncias de la oposición ante los tribunales, por supuesta incompatibilidad entre sus actividades privadas como farmacéutico y empresario y el ejercicio de la actividad institucional. Las acciones de la oposición quedaron desactivadas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares,

Ahora, los magistrados de la Audiencia, en un auto sin recurso posible, ordenan al juez que investigue la querella -la inadmitió de entrada-, que practique las diligencias necesarias para determinar los hechos relatados y se cuestionan si hay indicios de un posible delito de prevaricación administrativa. Ante la mínima duda, hay que indagar, reseñan y recalcan que en las circunstancias actuales del proceso no cabe la resolución dictada. El fiscal apoyó el archivo.

Además de Bauzá están querellados, el consejero de Salud, Martí Sansaloni –también farmacéutico-, el director general de gestión económica y de Farmacia y la secretaria general técnica de la consejería. El querellante ve intereses personales, familiares o por la vía sentimental en los negocios de farmacias de los querellados.Desde núcleos críticos a Bauzá en la profesión, sin oficina particular autorizada, se comentó ayer que en Baleares hay 42 peticiones de nuevas farmacias bloqueadas en el Gobierno.

La Audiencia recomienda al juez “la dilación de la imputación los posibles responsables hasta el mejor deslinde de la materia y los hechos indiciariamente constitutivos de la querella”. Es decir que interrogue al denunciante y a un testigo y que no impute a Bauzá de entrada.

La novedad de la querella llega después de que Bauzá capitalizase el lunes pasado, día 9, la nueva ley balear regional de Farmacia, horas antes de aprobarla, ante sus colegas de la Junta del Colegio de Farmacéuticos. Explicó a la junta colegial que con la ley se “damos estabilidad al sector, generamos más oportunidades para que más farmacéuticos puedan tener una oficina de farmacia y damos respuesta a una demanda de muchos años”. El PP subrayó que con la nueva norma más profesionales podrán tener una oficina de farmacia propia porque se generan “más oportunidades”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_