_
_
_
_
_

Rajoy sobre la pobreza: “Me pinta usted un país que no conozco”

El presidente responde a Cayo Lara sobre la situación de la exclusión

Cayo Lara entrega una camiseta con el lema 'No al cierre de Bosal' a Mariano Rajoy.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Uly Martín

“Usted describe un país que no conozco. Describe el peor país del mundo y no es verdad porque vamos claramente a mejor”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desvinculado así del panorama de pobreza y exclusión de España que le ha descrito la oposición en el pleno del Congreso de los Diputados, para proclamar la mejora de la situación económica y de las previsiones para este año. Cayo Lara (IU), Josep Antoni Duran Lleida (CiU) y Pedro Sánchez (PSOE) le han preguntado en la sesión de control desde distintas perspectivas sobre las consecuencias de la crisis, para coincidir en que la situación no es la descrita por el presidente del Gobierno.

“Usted es cómplice de todo esto”, le ha dicho Lara en referencia a las cifras de pobreza y desigualdad y a las empresas concretas que cierran o despiden trabajadores. “Usted hace propaganda abusiva”, le ha espetado Duran. Y “han recortado 11.500 millones de la inversión de educación y han recortado 33.500 profesores”, le ha recordado Pedro Sánchez.

Los tres han intentado hacer frente al optimismo de Rajoy, pero el presidente del Gobierno ha utilizado expresiones como “vamos claramente a mejor”, explicando que ha sido siempre “prudente” en sus previsiones.

El líder socialista ha asegurado que si gana las elecciones a final de ese año derogará reformas como la reforma laboral o la de la educación y Rajoy le ha respondido: “Me temo mucho que usted va a tardar en llegar”. El presidente ha explicado que era necesaria la reforma de la educación porque había una situación “insoportable” con una tasa de abandono escolar del 26%. Mirando la campaña electoral andaluza, el presidente ha utilizado como referencia la situación en esa comunidad para contraponer sus reformas con lo que considera inactividad de los socialistas.

Lara fue reprendido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, por interrumpir el ritmo de pregunta y réplica de la sesión con el fin de cruzar el Hemiciclo para entregarle una camiseta verde con el lema "No al cierre de Bosal", que poco antes había blandido desde su escaño. Bosal es una empresa de la Comunidad Valenciana en la que se ha planteado un ERE que afecta a más de 200 trabajadores. El líder de IU, que se ha solidarizado también con los trabajadores de otras empresas, ha exigido a Mariano Rajoy un plan de lucha contra la pobreza y un plan “urgente” para ayudar a los parados de larga duración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_