_
_
_
_
_

El Rey se baja un 20% el sueldo y fija uno de 187.356 euros para su padre

Don Juan Carlos cobrará el 80% del salario del jefe del Estado. La Reina recibirá 128.808

El Rey con doña Letizia en el hospìtal de parapléjicos de Toledo.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
Natalia Junquera

Felipe VI ha decidido bajarse un 20% el sueldo en las primeras cuentas de la Corona que aprueba como Rey. Cobrará 234.204 euros al año, es decir, 58.548 euros menos de lo que percibía su padre cuando era jefe del Estado. Esa reducción, no obstante, no supone ahorro alguno, ya que el nuevo Monarca disminuye algunas partidas, como la de los sueldos de los miembros de la familia real, pero aumenta otras, como la del fondo de contingencia, por lo que la cantidad que percibe la Casa del Rey de los Presupuestos Generales del Estado sigue siendo la misma: 7,7 millones de euros.

Tal y como establece la Constitución, el Monarca decide libremente cómo distribuir esa asignación estatal para el sostenimiento de su familia y de la Casa. Para fijar su propio sueldo y el de su padre, don Felipe ha consultado, según La Zarzuela, las cantidades que perciben otros jefes de Estado europeos, incluyendo monarquías y repúblicas, y las asignaciones fijadas para los reyes una vez que han dejado el trono.

Así, para su padre ha fijado una asignación anual de 187.356 euros, esto es, el equivalente al 80% de su sueldo. Cuando era don Juan Carlos quien fijaba la paga de don Felipe, el entonces Príncipe recibía la mitad del salario del Monarca, 146.376 euros.

Más información
El Rey profesionaliza la labor de la Reina y la Princesa y excluye a las infantas
La Zarzuela gasta 62.000 euros en analizar redes sociales e Internet
Todos los consortes tienen sueldo menos Matilde de Bélgica
La Casa del Rey rendirá por primera vez cuentas públicamente de todos sus gastos
El PSOE pide que se haga público el patrimonio privado de la familia real
La crisis y los escándalos fuerzan la transparencia en las casas reales

La reina Letizia percibirá menos sueldo que su suegro, 128.808 euros, el 55% del salario de don Felipe. Doña Sofía recibirá 105.396 euros, es decir, 26.343 euros menos que cuando era Reina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ya no forman parte de la familia real y no participan en actividades oficiales, ni la infanta Cristina ni la infanta Elena percibirán dinero alguno de esa asignación estatal de 7,7 millones de euros. La primera está apartada de la vida oficial de la Corona desde octubre de 2011, cuando estalló el caso Nóos. La segunda tuvo asignados 25.000 euros el año pasado en concepto de gastos de representación porque ella sí seguía participando en actividades oficiales. Pero si este año acude a algún acto, según La Zarzuela, lo hará gratis ya que no hay ninguna asignación para doña Elena.

Don Felipe ha reducido las partidas destinadas a la familia real, a gastos de personal y a gastos corrientes en bienes y servicios, pero ha aumentado considerablemente las correspondientes a “inversiones” (140.606 euros más) y “fondo de contingencia” (con un incremento de 104.791 euros). “Es voluntad del Rey tener más dinero en ese capítulo para el proceso de informatización y renovación tecnológica de la Casa”, explica un portavoz de La Zarzuela. La institución tiene previsto gastar 650.000 euros en un complejo sistema informático para conectar todas las secciones de la Casa del Rey, gestionar expedientes e integrar toda la documentación, vídeos y fotografías que genera. En 2014 ya destinó 265.497 euros a este sistema, llamado Rutecar.

La Corona también gastó 62.000 euros el año pasado en contratar a una consultora especializada en relaciones públicas y nuevas tecnologías en Internet para que analizara todos los comentarios en redes sociales, webs y blogs de Internet que aludieran a la institución o a alguno de los miembros de la familia real.

De esos 7,7 millones de asignación estatal, la mayor partida, el 49%, es para gastos de personal, y dentro de este capítulo, el mayor gasto (más de 2,5 millones de euros) es en concepto de “incentivos” para premiar, según La Zarzuela, “el excepcional rendimiento, dedicación extraordinaria, interés o iniciativa” con que los empleados de la institución desempeñen sus funciones.

Primera mujer en la cúpula directiva

Los 11 altos cargos de la Casa del Rey recibirán en total 712.000 euros este año. La Zarzuela comunicó este martes el nombramiento de Beatriz Rodríguez Alcobendas como nueva interventora de la institución, en sustitución de Óscar Moreno, de 79 años. Rodríguez, de 43, es la primera mujer en la cúpula directiva de la institución.

La Corona reducirá este año el gasto en viajes del personal de la Casa —los de los miembros de la familia real los sufraga el Gobierno—, que pasan de 190.000 euros en 2014 a 130.000 en 2015, así como la suma destinada a “atenciones protocolarias”: de 820.000 euros a 661.000.

La Zarzuela también presentó este martes la memoria de actividades de la familia real en 2014: recibieron a 2.902 personas y realizaron 37 viajes al extranjero. El próximo viaje de don Felipe, previsiblemente a finales de marzo, será a Francia. De enero a junio del año pasado, Cataluña fue, después de Madrid, la segunda comunidad con más actividades. Y de junio a diciembre, con Felipe VI ya en el trono, la tercera, desplazada por Asturias, que ocupó el 8% de los actos oficiales.

Fontao cobra 72.600 euros y el 'catering' de la proclamación costó 65.993 euros

EL PAÍS

La Casa del Rey ha hecho públicos por primera vez los contratos y convenios que tiene suscritos, así como su importe y concepto. Se trata de una obligación marcada por la Ley de Transparencia.

Entre los contratos y convenios se detallan algunos de los gastos de la Casa del Rey. Así, por ejemplo, se publica el sueldo que ha recibido José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y asesor legal del Monarca. Fontao fue una de las personas que medió con Iñaki Urdangarin cuando estalló el caso Noós. Romero Moreno percibió en 2014 72.600 euros.

En el desglose de gastos destacan sobre todo las partidas dedicadas a la modernización informática del Palacio de La Zarzuela, a la que se destina más de medio millón de euros. Se trata de la implantación de un sistema integrado de gestión de expedientes. En el mantenimiento de la página web se gasta 44.271 euros, y en el análisis de información en Internet, 62.133 euros. En mayo, la Casa del Rey estrenó su última apuesta tecnológica, una cuenta de Twitter.

Entre otros gastos, aparece también el catering de la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014. Lo sirvió la pastelería Mallorca y costó 65.993,40 euros. O la partida destinada al servicio de fotografía, contratada con Borja Fotógrafos, que asciende a 57.838 euros al año (más variables).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_