_
_
_
_
_

Madina lidera la crítica de diputados del PSOE al pacto antiterrorista

Media docena de diputados del PSOE cuestionan el pacto antiterrorista con el PP

El diputado socialista Eduardo Madina.
El diputado socialista Eduardo Madina.Uly Martín

Media docena de parlamentarios del PSOE, entre los que destacaba el diputado Eduardo Madina, han cuestionado este martes el pacto antiterrorista firmado por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha sido en la reunión a puerta cerrada del Grupo Socialista —con unos 80 diputados presentes de los 110 que tiene el grupo— y pocas horas antes de que la reforma del Código Penal pactada entre los dos grandes partidos superara en el Congreso el primer trámite parlamentario.

Populares y socialistas han impuesto una tramitación urgente de ese texto, de modo que ahora se abre un breve plazo de enmiendas y el pleno del Congreso lo aprobará el próximo jueves para enviarlo al Senado. Todos los demás grupos han criticado duramente el contenido, aunque CiU ha votado a favor, pero solo para que se iniciara el trámite y poder presentar enmiendas.

Más información
La mayoría de los españoles avala la cadena perpetua revisable
La reforma contra el yihadismo se basa en una ley que el PP no apoyó
Gobierno y PSOE firman el cuarto acuerdo antiterrorista en democracia
El PSOE tolera la cadena perpetua para salvar el pacto antiterrorista

El punto más controvertido ha sido el que establece que para los delitos terroristas con resultado de muerte se aplicará la pena máxima prevista. Eso supone aplicar la prisión permanente revisable —un tipo de cadena perpetua en la que el preso solo puede recuperar la libertad si a partir de cierto tiempo demuestra estar rehabilitado—, porque el PP la ha introducido en solitario en la reforma del Código Penal que tramita el Senado. Este apartado es el que ha provocado tensiones dentro del PSOE, aunque ninguna se haya traducido en ruptura de la disciplina de voto. Sí provocó este martes un largo y vivo debate con unas 15 intervenciones sobre este asunto.

Madina rompió el silencio que se impuso tras perder las primarias en julio y pidió la palabra para mostrar su disconformidad con el acuerdo, con mención expresa a dos puntos: la definición que se establece del delito de terrorismo en la proposición de ley pactada y, especialmente, lo referido a la prisión permanente revisable o cadena perpetua. “Estoy de acuerdo en que la lucha antiterrorista sea una política de Estado. Pero estoy en contra de que dentro del pacto avalemos la aplicación de la cadena perpetua. Me pregunto qué nos ha pasado para avalar la aplicación de la cadena perpetua dentro de este pacto antiterrorista”, dijo. “Y, por otro lado, qué nos ha pasado para tener que justificar una y otra vez en las últimas tres semanas que estamos en contra de la cadena perpetua”, añadió.

CiU se divide en el voto

F. G.

El grupo de CiU en el Congreso se dividió este martes en la votación de la admisión a trámite de la proposición de ley pactada por PSOE y PP dentro de su pacto antiterrorista. Convergència se abstuvo y Unió votó a favor. Todos los grupos, salvo socialistas y populares, coincidieron en que la fórmula pactada por los dos grandes partidos supone avalar la nueva pena de prisión permanente revisable. “Ustedes son avalistas de la cadena perpetua. Por muchas operaciones elípticas que hagan lo están avalando”, dijo el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, a los diputados del PSOE. El diputado de ERC Joan Tardà les espetó: “Se la comen [la cadena perpetua] porque preparan la gran coalición. Son ustedes unos trileros políticamente”.

Rosa Díez (UPyD), además, cree que la fórmula utilizada podría ser inconstitucional, ya que establece la pena más alta de las previstas sin la precisión que exige la Constitución para garantizar la seguridad jurídica. En su opinión, no se puede aprobar una pena genérica en un texto penal. Gaspar Llamazares (IU) tachó el pacto de “populismo penal” y afirmó que permite considerar terrorismo hechos como los escraches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Le secundaron en distinto grado otros diputados, como Patricia Hernández, Odón Elorza, José María Barreda, Laura Seara y Manuel de la Rocha. Ninguno cuestionó los pactos de Estado o el sentido de su voto en el pleno, pero sí el contenido concreto pactado o la imagen transmitida por el acuerdo.

Madina fue rival de Pedro Sánchez en las primarias de julio y es la primera vez que se conoce una discrepancia con la actual dirección desde entonces. Las dudas de la dirección del PSOE hicieron que, de forma inusual, el debate lo abriera el número dos del partido, César Luena. Para dar solemnidad intervino y dijo que “el pacto forma parte de la identidad del PSOE, como partido responsable, leal y de Gobierno”, y se refirió a pactos anteriores. Recientemente Luena mantuvo un encuentro con Madina en el Congreso para pedirle colaboración y apoyo.

Contestaron a las críticas otros como José Enrique Serrano, Manuel Chaves, Antonio González Trevin, Jesús Caldera, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, entre otros, que sí han defendido el acuerdo con el PP. Por ejemplo, Juan Moscoso aseguró que “explicándolo bien se evitan los errores”. “Y esto es así en este acuerdo en particular. El debate se ha desviado y se ha centrado en la prisión permanente. No hay duda sobre nuestra posición y voluntad de modificarla”, subrayó.

Cerró el portavoz socialista, Antonio Hernando, que recordó las críticas que sufrió José Luis Rodríguez Zapatero cuando firmó el último pacto contra el terrorismo. Hernando explicó que el PSOE se opone a la prisión permanente y por eso votó en contra en el Congreso hace un mes, la recurrirá al Tribunal Constitucional y la derogará si gana las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_