_
_
_
_
_

El PSOE, preocupado por las pesquisas que afectan a su líder en Madrid

Una dirigente, única presencia de la ejecutiva federal en la convención del PSM

José Marcos
Tomás Gómez, en la Asamblea de Madrid el 16 de diciembre.
Tomás Gómez, en la Asamblea de Madrid el 16 de diciembre.SAMUEL SÁNCHEZ

La dirección del PSOE muestra su “preocupación” por los avances y potenciales consecuencias de la investigación judicial y policial abierta por el sobrecoste del tranvía de Parla (Madrid), según fuentes de la ejecutiva federal socialista. Este fue el proyecto estrella de Tomás Gómez, actual secretario general del PSOE madrileño (PSM) y candidato en las elecciones autonómicas de mayo, en su etapa como alcalde (1999-2008) de esa ciudad de 125.000 habitantes. La fiscal entiende que puede haber delitos de “prevaricación” y “malversación de caudales públicos”.

Más información
Gómez pide amparo a la juez por la investigación sobre el tranvía de Parla
El pleno de Parla considera ilegales 100 de los 256 millones del tranvía
El abandono inesperado de Barranco agrava la debilidad interna de Gómez
El fondo dueño de la deuda del tranvía pide “medidas cautelares” contra Parla

El importe de la infraestructura, estrenada semanas antes de las municipales de 2007, se disparó de los 93,5 millones de euros más IVA del plan original hasta los 149 millones. El coste global del transporte, incluyendo los intereses que se pagarán hasta 2037, asciende a 256 millones. Unas obligaciones difíciles de afrontar para un Ayuntamiento en quiebra técnica, con un déficit que ronda los 350 millones y tiene una deuda por habitante superior a los 2.900 euros. A tres meses y medio de los comicios, las citadas fuentes de la ejecutiva federal señalan que están en continua comunicación con el PSM y remiten a las explicaciones que ofrecen la ejecutiva madrileña y el propio Gómez.

Este último reiteró este lunes que “no hay nada”, fiel al discurso que mantiene desde hace meses y en el que defiende su gestión como regidor de Parla en general y defensor del proyecto del tranvía en particular. Gómez, quien dice afrontar “una campaña de difamación orquestada por el PP y sus aliados”, insistió en que “no hay ni se espera la imputación de nadie ni se apunta ningún tipo de delito”. Sin embargo, en Ferraz, la sede federal del PSOE, inquieta, aparte del “alcance judicial y policial” de la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y la solicitud de ayuda de la juez de Parla que lleva el caso, la “responsabilidad política” de Gómez.

"No hay nada", dice desde hace meses el líder socialista madrileño

El candidato regional no figura entre los 12 concejales de dos Gobiernos socialistas de Parla cuya imputación pide la fiscalía. La razón es que Gómez no asistió a la Junta de Gobierno de diciembre de 2006, cuando todavía era alcalde, en la que se aprobó un cambio presupuestario de unos 25 millones. “Como alcalde que era, estaría con vecinos o cantando villancicos con los niños en alguna escuela. Eran fechas navideñas”, dijo en su momento para justificar su ausencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a la versión del PSM, que trata de restar importancia a la investigación, la policía ha pedido la colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y de la Intervención General del Estado. Es más, la Fiscalía de Área Getafe-Leganés, la que inició la causa el pasado marzo, no ha aceptado la petición de sobreseimiento solicitada por el PSM. Para ello argumenta que “se están practicando diligencias indispensables para esclarecer el hecho criminoso”.

"Es una campaña orquestada por el PP y sus aliados", se defiende

En Ferraz también preocupa la situación de Wilfredo Jurado quien, además de edil de Urbanismo de Parla de 2003 a 2007 y actual abogado del PSM, es vocal de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE desde julio. Es decir, que su imputación supondría un problema más para el secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien este martes presenta a Antonio Miguel Carmona, candidato a la alcaldía de Madrid, en un desayuno informativo.

Fuentes de la ejecutiva del PSM destacan la “soledad” en que se halló Gómez en la convención que los socialistas madrileños celebraron el pasado fin de semana. Eva Matarín, secretaria de Inmigración del PSOE y próxima al exalcalde de Parla, fue la única representante de la dirección federal. Pedro Zerolo también pertenece a la ejecutiva del PSOE, pero fue al acto en su condición de presidente del PSM, cargo al que acaba de llegar tras la dimisión del mismo de Juan Barranco, quien no asistió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_