_
_
_
_
_

Rajoy: “No podemos volver a ideas liquidadas al caer el Muro de Berlín”

Alienta a Moreno: “Él no va a usar esto como catapulta para abandonar Andalucía”

Rajoy junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno.
Rajoy junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno.EFE

Mariano Rajoy estrena en Andalucía el que probablemente será su discurso central durante todo el año electoral: la reivindicación del PP como el partido de la estabilidad frente al PSOE; que para él “hizo las políticas que trajeron la crisis” y Podemos, muy a la izquierda. Rajoy ha reivindicado en Torremolinos (Málaga), en la presentación oficial de su candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su gestión económica y ha concluido: “Lo que ha costado construir tanto no se puede diluir ahora como un azucarillo. No podemos volver a las ideas que fueron liquidadas cuando cayó el muro de Berlín. Toca continuar con las políticas reformistas”. Esta referencia al comunismo como inspiración de Podemos es nueva e implica que el presidente parece querer darle un mayor contenido ideológico a la campaña.

Más información
Rajoy confirma solo la candidatura de Monago e inquieta al resto de barones
Moreno defiende al PP moderado frente a la “agitación” de sus rivales
Moreno irá a todos los debates electorales a los que sea invitado
Javier Arenas no irá en las listas al Parlamento andaluz

Rajoy y Moreno han protagonizado un multitudinario mitin en Torremolinos, con unas 3.000 personas según la organización, para animar a un partido, el PP de andaluz, que atraviesa horas bajas desde que hace tres años no lograra la esperada mayoría absoluta y Javier Arenas abandonara el liderazgo. Rajoy se la juega especialmente en las elecciones andaluzas porque Moreno es una apuesta personal suya, tanto es así que su elección supuso una abierta desautorización de María Dolores de Cospedal —que ha intervenido en el acto—, que no lo quería al frente de la organización andaluza. Rajoy apostó por Moreno, que estaba en su Gobierno como secretario de Estado de Asuntos Sociales, por inspiración de su entorno, en especial Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Moragas. A Moreno las elecciones le llegan en un momento difícil cuando aún no se ha consolidado —tiene poco nivel de conocimiento— pero en el PP andaluz están convencidos de que Susana Díaz ha cometido un grave error estratégico y lo va a pagar. Toda la campaña se centra precisamente en atacar a Díaz por su decisión de adelantar, que el PP achaca a su afán por intentar dar el salto a la política nacional y dominar el PSOE. Rajoy ha sido clarísimo y Moreno también.

“Juanma se va a quedar los próximos cuatro años. No se va a ir a los tres meses ni se va a presentar a ninguna elección interna de su partido”, ha dicho Rajoy en referencia a Díaz. “Juanma está aquí para quedarse. He trabajado con él en Madrid, ha sido un magnífico secretario de Estado de Asuntos Sociales, con gran sensibilidad social. Está preparado, es un hombre moderado, un político reformista, moderno y centrado. Tenía un futuro muy brillante en Madrid, pero lo dejó todo por venir a Andalucía, otros pretenden hacer lo contrario”, siguió siempre con golpes a la presidenta andaluza. “Él no quiere utilizar el voto de los andaluces como catapulta para abandonar Andalucía”, remató.

Moreno, por su parte, también dijo que Díaz ha decidido adelantar las elecciones “por un capricho, y no quiero decir antojo”, se rio en referencia al embarazo de la presidenta. “Las podía haber hecho con las municipales y nos habría ahorrado 14 millones de euros a los andaluces. Ha puesto por encima de todo sus intereses particulares. Pero Susana Díaz se ha equivocado porque le vamos a ganar las elecciones”, aseguró Moreno, que basa su programa en una promesa de bajada de impuestos generalizada y de eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones “porque es el más injusto que hay” y para evitar que los ricos andaluces trasladen su residencia fiscal a Madrid como está sucediendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_