_
_
_
_
_

La Fiscalía investiga a la Generalitat por falsificación de moneda

El Gobierno de Artur Mas participó en 2014 en la acuñación de monedas similares a los euros con la inscripción “República Catalana”

Fernando J. Pérez

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra la Generalitat de Cataluña por falsificación de moneda por la acuñación masiva de monedas con aspecto muy similar a los euros. Según publica El Mundo este jueves, el ministerio público abrió el pasado noviembre unas diligencias de investigación tras recibir un escrito del Ministerio de Economía en el que se denunciaba la fabricación de estas monedas, un total de 45.000. Las piezas tienen un anverso muy parecido al de los euros, aunque se ha eliminado esta denominación, y la inscripción “República Catalana” en el reverso.

Más información
Del drama griego al ‘apocalipsis’ catalán
Europa no quiere polizones del euro

La investigación de los delitos de falsificación de moneda es competencia exclusiva de la Audiencia Nacional. La fiscalía preguntó al Ejecutivo de Artur Mas sobre estas piezas, que pueden ser confundidas por euros de curso legal. El Gobierno autonómico ha contestado que su labor se limitó a firmar un convenio, el pasado 18 de junio, con el Gremio de Filatelia y Numismática de Cataluña para la emisión de una serie de monedas conmemorativas del tricentenario de 1714. El convenio fue rubricado por Jordi Vilajoana, secretario general de la Presidencia de la Generalitat. Según el escrito del Gobierno catalán a la fiscalía, la Generalitat supuestamente pagó alrededor de 2.000 euros a los expertos numismáticos para que diseñaran y fabricaran unas monedas de prueba.

Las monedas, de todos los valores que tiene el euro actual -Dos euros, un euro y 50, 20, 10, cinco, dos y un céntimo- fueron fabricadas posteriormente en una fábrica de China, que supuestamente las expidió hacia Barcelona el pasado agosto.

Fuentes de la Generalitat han insistido hoy que su única participación fue la de atender la propuesta del Gremio de Filatélicos que estaba interesado en fabricar esa moneda conmemorativa del Tricentenario de la misma forma que lo hicieron en su día con el gremio de panaderos. La Generalitat sostiene que contribuyó a la iniciativa con 1.800 euros y se ha desentendido por completo de las imágenes del euro difundidas ayer y del contenedor con 45.000 monedas procedentes de China. "Es totalmente falso", ha afirmado la misma fuente.

Esta versión no ha satisfecho en absoluto al Partido Popular que hoy ha registrado en el Parlament la petición de una comparecencia de los consejeros de la presidencia, Francesc Homs y de Economía Andreu-Mas Colell para que expliquen la "falsificación masiva de moneda". Los populares quieren conocer al detalle del convenio suscrito entre la Generalitat y el Gremio de Filatelia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_