_
_
_
_
_

La criminalidad, a la baja en 2014

Los robos con violencia se redujeron en un 17,3%, aunque los homicidios subieron un 6,6%

Juana Viúdez
Jorge Fernández Díaz durante una intervención en el Congreso.
Jorge Fernández Díaz durante una intervención en el Congreso. Uly Martín

El balance de criminalidad registrada en España en 2014 confirma los buenos pronósticos del Ministerio del Interior en cuanto a que la delincuencia sigue su tendencia a la baja. Ya en 2013 se alcanzó un nuevo hito, que retrotraía la actividad de los delincuentes 10 años y la colocaba en niveles de 2003. 2014 ha recortado un poco más esa estadística, concretamente un 3,6%. Los 2,17 millones de faltas y delitos registrados en 2013 se han reducido hasta 2,09 millones, algo que deja la tasa de criminalidad en 44,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, una de las ratios más bajas de la Unión Europea.

Solo el incremento de un 6,6% en el número de homicidios, en 2014 se han investigado 20 muertes más que el año pasado, hace que la satisfacción de los mandos policiales no sea completa. Las 322 muertes registradas en 2014, entre asesinatos consumados y homicidios dolosos (con intención), pesan mucho. Estos delitos acarrean las penas de mayor gravedad y generan una gran alarma social.

Más información
La violencia contra la mujer repunta pese al descenso de la criminalidad en España
La delincuencia tiende a la baja
Aumentan un 24,5% los robos con fuerza en domicilios

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, satisfecho, ha destacado este miércoles que España es que es el tercer país más seguro de la UE, por delante de Francia o Alemania. Estos países, según Fernández Díaz, tienen tasas "muy superiores" a las españolas, aunque no por ello se pueda "bajar la guardia".

En el lado bueno de la balanza, los responsables de Interior colocan un descenso de un 17,3% de los robos con violencia e intimidación, la bajada en un 11,2% de las sustracciones de vehículos a motor o en un 9,6% de los robos con fuerza. La crisis económica hizo que los cuerpos de seguridad temieran un aumento de delitos, sobre todo en robos y atracos, que luego no se produjeron.

Ceuta (-9,3%), Illes Balears (-6,9%) y La Rioja (-6,7%) son las comunidades autónomas donde la criminalidad ha bajado en mayor proporción. También ha descendido en Andalucía (-5,7%), Asturias (-5,3%) y Aragón (-5,2%). En Navarra, sin embargo, ha subido un 16,9%, algo que se atribuye a la incorporación paulatina durante este año de la estadística de los cuerpos de Policía Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este balance de 2014 recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por Policía Nacional y Guardia Civil, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también cuerpos de Policía Local que facilitan datos a Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_