_
_
_
_
_

Margallo planea recurrir las nuevas ‘embajadas’ de la Generalitat

El ministro de Exteriores considera que debería haber pedido un informe al Gobierno

Miguel González
José Manuel García-Margallo en el Congreso.
José Manuel García-Margallo en el Congreso.Uly Martín

El Gobierno planea recurrir la decisión de la Generalitat de Cataluña de abrir dos nuevas embajadas en Roma y Viena, según ha revelado la mañana de este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una entrevista en Antena 3. Según Margallo, el Ejecutivo baraja la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión, por vulnerar el artículo 12 de la Ley de Acción y del Servicio Exterior, que obliga a las comunidades autónomas a solicitar un informe —preceptivo, aunque no vinculante— a los ministerios de Exteriores y Hacienda antes de abrir una oficina en el extranjero.

Más información
La Generalitat abrirá delegaciones en Roma y Viena en 2015
La Generalitat quiere abrir hasta 50 delegaciones en el exterior
La Generalitat amplía el marco de acción de sus delegaciones exteriores
La delegación catalana en Bruselas paga 832.000 euros al año
Mas ignora a Rajoy y multiplicará la acción exterior de Cataluña

El primero deberá determinar si la misma es coherente con “las directrices, fines y objetivos de la política exterior” y “con el principio de unidad de acción en el exterior”; y el segundo, si se adecúa al “principio de eficiencia en la gestión de recursos públicos” y “al orden competencial”.

Además, el ministro ha revelado que su departamento estudia llevar al Tribunal Constitucional la ley catalana de Acción Exterior, por considerar que desborda el marco competencial fijado por el Estatuto de Cataluña y la Constitución. El Gobierno tiene de plazo hasta el 11 de marzo para presentar este recurso, que dejaría en suspenso la ley.

Más allá de las cuestiones jurídicas, Margallo ha dado por hecho que el objetivo de Mas con la apertura de las nuevas embajadas es “alentar el proceso secesionista”. Si su pretensión fuera promover la presencia de empresas catalanas en el exterior o apoyar la expansión de su lengua y cultura, argumentó, la Generalitat habría aceptado la oferta de instalar a sus funcionarios dentro de las embajadas españolas, una solución más eficiente y barata. “Si es para eso, pueden contar con nosotros; si es para alentar el proceso secesionista, desde luego que no”, ha añadido.

El secretario de Asuntos Exteriores y UE catalán, Roger Albinyana, anunció el pasado lunes que el plan de la Generalitat de contar con unas 50 delegaciones en el extranjero. Al día siguiente, el consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, matizó que se trataba de un proyecto “a largo plazo” y que para este año solo está prevista la apertura de las oficinas en Italia y Austria, así como “alguna más” sin concretar. Aunque los nuevos delegados de la Generalitat en ambos países ya han tomado posesión de sus cargos, aún no se sabe cuándo estarán operativas las oficinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat ya dispone de “embajadas” en Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Washington (Estados Unidos), Berlín (Alemania) y París (Francia). La Generalitat ha aumentado este año su presupuesto de acción exterior en un 20%, pasando de 16,5 millones de euros a 19,7. Uno de sus fichajes estrella es el del periodista  Amadeu Altafaj, que fue portavoz del exvicepresidente económico de la Comisión Europea Olli Rehn en la anterior legislatura y se ha convertido en su nuevo representante ante la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_