_
_
_
_
_

PP y PSOE registran la reforma legal contra el terrorismo yihadista

La proposición de ley reforma el Código Penal y permitirá aplicar la cadena perpetua

Los portavoces de PP y PSOE registran en el Congreso el pacto antiterrorista.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

PP y PSOE han registrado la proposición de ley de reforma del Código Penal para combatir el terrorismo, especialmente, el de origen yihadista. El texto cambia todo el catálogo de regulación penal del terrorismo para incluir nuevos fenómenos como el adiestramiento, la consulta de páginas webs o el adoctrinamiento.

Más información
El PSOE recurrirá al Constitucional la cadena perpetua
El PP impone la cadena perpetua en el Código Penal ante el rechazo general
Los expertos desmontan los puntos clave del nuevo Código Penal
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firman un pacto contra el terrorismo
Cadena sobre cadena perpetua

Rafael Hernando (PP) y Antonio Hernando (PSOE) han presentado en el registro el texto que se discutirá y aprobará en el pleno del día 10 de febrero para que siga su tramitación parlamentaria. Lo más controvertido es que incluye la aplicación de la prisión permanente revisable o cadena perpetua para los delitos terroristas con resultado de muerte.

El texto, que firma el PSOE, asegura en el artículo 573 bis pactado: “Los delitos de terrorismo a los que se refiere el apartado 1 del artículo anterior serán castigados con las siguientes penas: con la de prisión por el tiempo máximo previsto en este Código si se causara la muerte de una persona”.

Dado que la máxima pena prevista en el Código que saldrá del Senado en breve es la prisión permanente revisable, con el texto pactado se aplicará a los terroristas que provoquen muertes. Se da la circunstancia de que el PSOE se ha opuesto radicalmente a esta medida y votó contra ella en el Congreso cuando se tramitó el Código Penal.

Los socialistas aseguran que derogarán si gobiernan esa nueva pena y que la llevarán al Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Hernando, portavoz del PP, ha asegurado que, con esta legislación, España se coloca "a la cabeza" en materia legislativa para hacer frente a estas "nuevas modalidades de terrorismo. Según ha dicho es una regulación "pionera y novedosa" que coloca a España como el primer país europeo que, conforme a la resolución de la ONU del año pasado, da una "respuesta eficaz y rápida" a este tipo de terrorismo.

Los dos portavoces han explicado que el texto está abierto a la firma de otros partidos. Ningún grupo parlamentario ha querido suscribir la iniciativa que sí firman los diputados de Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, que forman parte del Grupo Mixto.

El socialista Antonio Hernando ha explicado que "estamos más unidos de cara a la Unión Europea y los organismos internacionales" y que el pacto sirve para "proteger a las personas y sus derechos y mejorar la seguridad colectiva".

Hernando ha asegurado que se trata de dar más herramientas para luchar contra nuevos fenómenos terroristas. Ha recordado que el pacto nació tras el atentado en París contra la revista Charlie Hebdo. "Allí acudimos todos los partidos y se fraguó una unidad que hemos querido trasladar a la política española", ha añadido.

El portavoz del PSOE ha reiterado que el pacto permite su mantenimiento aunque el PSOE, cuando gobierne, cambiará el Código Penal para eliminar la prisión permanente revisable. "La inmensa mayoría de ciudadanos quiere vernos unidos frente al terrorismo", ha asegurado.

Además, los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, han insistido en la constitucionalidad de la prisión permanente revisable que responde a "una demanda social muy extendida" que ha sido avalada por los órganos consultivos del Estado.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los portavoces populares en el Congreso para analizar el nuevo período de sesiones de la cámara que comienza este mes, los ministros han valorado el pacto contra el terrorismo yihadista firmado ayer en el que finalmente no se menciona la prisión permanente revisable, como así había exigido el PSOE.

"Tengo la impresión de que la prisión permanente revisable es socialmente aceptada", ha sostenido Catalá, que ha explicado que los ciudadanos comprenden que ante una crimen de gravedad la respuesta legislativa debe ser "contundente y firme".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_