_
_
_
_
_

La Unesco y PRISA se alían para apoyar la libertad de expresión

El acuerdo prevé promover la expansión y la mejora de la educación en Latinoamérica

Carlos Yárnoz
Juan Luis Cebrián e Irina Bokova durante la firma. A la izquierda, Andrés Cardó y José Luis Sainz.
Juan Luis Cebrián e Irina Bokova durante la firma. A la izquierda, Andrés Cardó y José Luis Sainz.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el grupo de comunicación PRISA han suscrito este lunes en París un acuerdo marco para favorecer con acciones conjuntas la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Ambas partes se comprometen también a promover la expansión y la mejora de la educación en Latinoamérica.

El acuerdo se concretará en breve en iniciativas conjuntas con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra el próximo día 13, o el Día Mundial por la Libertad de Expresión, el 3 de mayo. Asimismo, los firmantes cooperarán en acciones internacionales contra la impunidad o por la igualdad de género en los medios de comunicación. Los periódicos y emisoras de PRISA promoverán y difundirán las iniciativas de la Unesco en esos ámbitos.

En el terreno educativo, el acuerdo entre la Unesco y PRISA se centra especialmente en Latinoamérica a través de la formación de los docentes, así como en la adecuada utilización de los recursos pedagógicos, el empleo de las tecnologías y la mejora de la evaluación y gestión educativas. En las próximas semanas, la alianza se traducirá en convenios concretos de la Unesco con Prisa Noticias, Prisa Radio y la editorial Santillana.

El convenio fue suscrito por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián. Bokova destacó en su intervención en la sede parisina de su organización el “mensaje común” en favor de la libertad de expresión y la importancia de que PRISA “se convierta en el primer grupo de comunicación aliado a la Unesco , cuya principal área de influencia es, además de España, todo el continente latinoamericano”. “Santillana, su editorial educativa, el diario EL PAÍS o las más de mil emisoras de PRISA Radio serán socios inestimables para formar docentes o abogar por la seguridad de los periodistas”.

La directora general de la Unesco puso de relieve la ventaja de suscribir un acuerdo con un grupo “con potencia para llegar a millones de personas que hablan español o portugués”, porque las instituciones como la que dirige ya no pueden trabajar solo con los gobiernos para lograr sus objetivos, “sino también con la sociedad civil, con el sector privado”.

Por su parte, Cebrián señaló que la alianza permite una estrecha colaboración en el mundo educativo, sobre todo en Latinoamérica, y en el de la libertad de expresión. “Todo lo que sea impulsar el multilateralismo y la actividad de la ONU también en el terreno de la cultura en un mundo tan fragmentado y complicado como el que estamos viviendo será importante, sobre todo, para la comunidad iberoamericana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo se ha firmado tres semanas después del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo. “La libertad de expresión forma parte del desarrollo cultural y educativo de los pueblos”, comentó Cebrián al respecto. “El debate se ha recuperado ahora al ver la reacción del Papa y otros en relación al atentado contra Charlie Hebdo. La Unesco puede contribuir mucho a eso que se ha denominado diálogo de culturas en momentos muy difíciles para la convivencia global”.

Al acto de la firma también asistieron el consejero delegado de PRISA, José Luis Sainz, y el consejero delegado de PRISA Radio, Andrés Cardó, así como el embajador de España ante la Unesco, Juan Manuel de Barandica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_