_
_
_
_
_

7.500 alumnos participan en un programa contra las drogas

El proyecto ha demostrado que los adolescentes reducen el consumo diario de tabaco

Elena G. Sevillano
Variedades de marihuana listas para ser entregadas.
Variedades de marihuana listas para ser entregadas.VICENS GIMÉNEZ

Unos 7.500 adolescentes españoles participarán en sus colegios en un programa europeo, llamado Unplugged, que les enseñará técnicas para saber decir no a drogas como el tabaco, el alcohol y el cannabis. El proyecto ha sido probado en siete países europeos —Austria, Alemania, Bélgica, España, Grecia, Italia y Suecia— con 7.000 alumnos de 12 a 14 años en total y ha demostrado que quienes siguen el programa reducen el consumo diario de tabaco un 30%, se emborrachan menos y fuman menos cannabis.

La clave consiste en enseñar a los adolescentes “habilidades para la vida” que les permitan ganar autocontrol y afrontar las influencias sociales y del grupo, ha explicado este lunes Juan Carlos Melero, coordinador del programa en la Fundación Edex. Trabajar la autoestima, la asertividad, la capacidad de tomar decisiones o el manejo del estrés son algunas de las competencias básicas que los chicos de esa edad necesitan para no dejarse llevar por las presiones del grupo, señaló.

Más información
El peligro es un imán para el adolescente
El consumo de cannabis en adolescentes perjudica el rendimiento escolar

“Las personas que desarrollan un mayor autocontrol en situación de presión social es más probable que tomen las decisiones que su saber les dicta, en lugar de dejarse llevar por lo que digan otros”, sostuvo. Y añadió que se ha demostrado que las charlas unidireccionales sobre drogas no funcionan: “Se consiguen resultados cuando los menores dialogan entre sí, discuten y cuestionan”.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas financia este programa con 50.000 euros destinados a 7.500 estudiantes y unos 450 profesores que recibirán formación específica. Melero precisó que los materiales estarán disponibles de forma gratuita en Internet y que la fundación Edex puede asesorar a los Ayuntamientos que quieran implantar el proyecto. El programa suma 12 sesiones de una hora.

Unplugged analizó en distintos países europeos la respuesta de los adolescentes. Comparó un grupo de intervención y otro de control. En un seguimiento de 15 meses, las encuestas mostraron que los alumnos manifestaban un consumo diario de tabaco un 30% inferior; que habían abusado del alcohol (al menos una borrachera en los últimos 30 días) un 28% menos y que habían reducido el hábito del cannabis un 30% sobre quienes no siguieron el programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_