_
_
_
_
_

El temporal de viento, nieve y lluvias mantiene a 28 provincias en alerta

En Aragón, Cataluña y Navarra hay zonas en que el aviso es rojo por el alto riesgo de aludes

La playa de El Zapillo, en Almería, azotada por el temporal.
La playa de El Zapillo, en Almería, azotada por el temporal.Carlos Barba (EFE)

El temporal de viento, mar y nieve que afecta a casi toda la Península mantiene hoy lunes en alerta a 28 provincias, tres de ellas en alerta roja por aludes, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Los tres accesos a Francia en el Pirineo aragonés continúan cerrados por las malas condiciones climáticas, y persisten los problemas en varias carreteras de la red aragonesa, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico.

De hecho, la provincia de Huesca, en Aragón, es una de las tres que tiene alerta roja (riesgo extremo) por aludes en el Pirineo Oscense y alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que descenderán hasta los seis grados bajo cero. Las otras dos están en Navarra, por aludes en áreas del Pirineo, y en Cataluña, por riesgo de que se produzcan en Lleida, con especial incidencia en el Valle de Aran. Esta última tiene también alerta amarilla por mínimas que bajarán hasta los seis grados bajo cero en las provincias de Barcelona y Girona.

Más información
El temporal deja dos víctimas mortales y cuantiosos daños
El temporal causa problemas en transportes y desborda varios ríos
El temporal deja a casi toda España en alerta por fuertes vientos
El viento, la nieve y las olas mantienen en alerta a 14 comunidades
Un temporal de viento, nieve y lluvia azotará España desde el jueves
Temporal de nieve, lluvia y viento
Protección Civil activa la alerta por riesgo de aludes en Aran

El mal tiempo, y en especial las intensas lluvias de las últimas horas, ha sido también el causante de un incidente en el País Vasco, donde un tren de reconocimiento sin pasajeros ha descarrilado esta madrugada en en la localidad de Iurreta (Vizcaya) como consecuencia de un desprendimiento de tierras. El tráfico ferroviario ha tenido que ser cortado en este punto de la línea de Euskotren entre Bilbao y San Sebastián y se han organizado trasbordos en autobús entre las estaciones de Euba y Durango para atender a los usuarios.

El fuerte oleaje sigue afectando al litoral de Andalucía y gana en intensidad en Almería donde hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos con olas que llegarán hasta los 4 metros; en Jaén hay alerta amarilla por nieve y en Granada persiste la alerta naranja por nevadas con una cota de nieve en 1.000 metros subiendo hasta los 1.200 metros.

Castilla y León tiene aviso amarillo por nevadas en todas sus provincias excepto en Valladolid y en la provincia de Burgos. Además hay alerta amarilla por deshielos en la zona norte. Mientras que Castilla La-Mancha tiene aviso por nieve en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. En Galicia están en alerta amarilla por costeros A Coruña y Pontevedra y por nevadas en Lugo y Orense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las comunidades de Cantabria, Madrid, La Rioja y Asturias tienen alerta amarilla por nevadas que dejarán una acumulación de 5 centímetros y en Murcia sigue la alerta amarilla por viento con rachas máximas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora en el altiplano y en el noroeste.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_