_
_
_
_
_

“¡Al búnker, al búnker!”

Un grupo de militares españoles grabó parte del ataque en el que murió el cabo Soria

El vídeo grabado por un grupo de militares españoles en Líbano, este miércoles.
El País

Un grupo de militares españoles ha grabado el ataque en el que, el pasado miércoles, el cabo Francisco Javier Soria Toledo perdió la vida en la posición 4-28 de Ghayar, en el sur de Líbano. Soria murió al ser alcanzado por un proyectil del Ejército de Israel en represalia por un ataque de la milicia chií Hezbolá. La respuesta israelí hacia la zona donde estaban los españoles fue una sorpresa para el equipo, según se puede escuchar en el vídeo, grabado en un vehículo militar. 

Más información
36 años, casado y natural de Málaga
170 españoles muertos en misiones en el extranjero
España exige una investigación a la ONU “inmediata y completa”
Israel avisó del ataque que mató al español, pero en otra zona
El casco azul muerto en Líbano estaba en una garita de la misión

"¿Están cayendo en Israel?", pregunta uno de ellos al observar el humo provocado por los proyectiles. "Parece que están cayendo dentro de Israel ahora", contesta otro. "No puede ser eso", replica. Uno de los soldados comparte una teoría con el grupo: cree que los proyectiles proceden de una zona donde "es normal que Hezbolá tire". "No se les ve porque es una vaguada grande", explica. La conversación sigue hasta que los proyectiles caen cerca de ellos —en el mismo destacamento donde se encontraba Soria— y empiezan a gritar: "¡Hostia, al búnker, al búnker!". Se observa humo y el vídeo se corta.

El casco azul español prestaba servicio en la posición 4-28 —un destacamento de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), con más de medio centenar de militares—, cuyas coordenadas son plenamente conocidas por el Ejército israelí, en las proximidades de la aldea de Ghayar, dividida entre Líbano e Israel. El militar se hallaba solo en una garita, realizando funciones de centinela, por lo que fue el único miembro del contingente alcanzado por el proyectil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, para reclamar explicaciones. Ambos dirigentes, según el Ejecutivo español, "han acordado realizar una investigación conjunta israelo-española para esclarecer lo ocurrido, así como para colaborar en la investigación que desarrolla Naciones Unidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_