_
_
_
_
_

Sánchez confía en cesiones de Rajoy para cerrar el pacto antiterrorista

El acuerdo frente al terrorismo yihadista tendrá una vertiente de cooperación internacional

Anabel Díez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso.Uly Martín

El pacto contra el terrorismo que pretenden cerrar el Gobierno y el PSOE no será solo una proposición de ley que contenga medidas contra el yihadismo. La pretensión de ambas partes es que lo pactado trascienda el ámbito nacional y que las medidas que se adopten en España se conecten con los acuerdos europeos e internacionales de lucha contra este tipo de terrorismo. Así lo aseguran tanto en medios socialistas como gubernamentales para poner en evidencia la relevancia de las conversaciones entre ambos, que han culminado con la larga conversación que han mantenido hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Rajoy y Sánchez seguirán negociando durante el fin de semana.

Tras el trabajo realizado por los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz, con el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, y su equipo, los máximos dirigentes de ambos partidos incorporarán novedades a los contenidos ya conocidos. El entorno de Pedro Sánchez confía en que haya cesiones mutuas para cerrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Ambos han decidido soslayar el desacuerdo sobre la prisión permanente revisable con la que el PSOE no está de acuerdo, aunque se conforma con que no figure con esa denominación en el pacto. El texto final invocará “la pena máxima” que figure en el Código Penal. Los socialistas dan por seguro que nadie sufrirá esa prisión permanente revisable, ya que dan por supuesto que antes de que nadie pase el límite actual de cumplimiento (30 o 40 años) habrán suprimido del Código Penal la cadena perpetua.

El líder del PSOE sabe perfectamente que su partido “es de Gobierno pero también de principios”, señalan en su entorno, por lo que conoce perfectamente la inquietud que provoca la cadena perpetua entre sus filas. No obstante, prima, según reconocen distintos secretarios territoriales, la voluntad del PSOE de estar en este pacto antiterrorista como antes lo estuvo, y en primera fila, con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El actual secretario general debatirá este asunto el lunes en la reunión de su ejecutiva a la que informará sobre el contenido de los acuerdos que este viernes alcance con Mariano Rajoy. La trascendencia que ambos dan al contenido del pacto acerca la posibilidad de que, al final, el pacto se formalice con alguna solemnidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_