_
_
_
_
_

El PP amplía su mayoría en la comisión clave del Poder Judicial

Vocales progresistas acusan a Lesmes de saltarse la ley "sin sinrojo"

Reyes Rincón

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha logrado imponer su criterio y frenar la renovación total de la comisión permanente del consejo, el órgano en el que se toman la mayoría de decisiones relevantes del Poder Judicial y cuyo relevo reclamaban los vocales progresistas. El pleno del consejo ha acordado, por 14 votos a siete, mantener en el cargo a los dos miembros propuestos por el PP (Francisco Gerardo Martínez Tristán y Juan Manuel Fernández Martínez) y a los dos del PSOE (Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta) y cubrir solo el hueco dejado en diciembre por Mercè Pigem, (CiU), que dimitió después de que se conociera que había entrado en España desde Andorra con 9.500 euros en efectivo.

El puesto de Pigem lo ocupará Nuria Abad, vocal a propuesta del PP, lo que refuerza la mayoría conservadora en esta comisión. Hasta ahora, esta mayoría estaba condicionada por la vocal de CiU, que con su voto podía hacer inclinarse la balanza a favor del Lesmes y los dos vocales del PP o provocar un empate que tenía que resolverse con el voto de calidad del presidente. Con la entrada de Abad, Lesmes se garantiza ahora una cómoda mayoría en todas las votaciones de este órgano. Además, el presidente ha contado en el último año con el apoyo de los dos vocales del PSOE en algunas importantes deliberaciones de la Permanente, de ahí que Lesmes se haya opuesto a promover la entrada de otros vocales progresistas que pudieran ser más críticos con sus decisiones.

El presidente del Poder Jodicial logra frenar la renovación total de su núcleo de decisión

Tras dos horas y media de debate, la propuesta de Lemes ha salido adelante con el voto de todos los miembros propuestos por el PP más el vocal propuesto por CiU, José María Macías Castaño, que se ha estrenado hoy en el consejo. Han votado en contra los cinco miembros propuestos por el PSOE que no forman parte de la Permanente -Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, y Pilar Sepúlveda- la vocal de IU -Concepción Sáez- y el del PNV -Enrique Lucas-. Los siete han anunciado que formularán voto particular. Además, todos excepto el vocal propuesto por el PNV, han firmado un escrito en el que acusan a Lesmes y a los miembros que han secundado su propuesta de saltarse la ley "sin sonrojo".

Los cinco vocales de la Permanente son los únicos que tienen dedicación exclusiva para el Poder Judicial y deciden sobre todos los asuntos importantes que no están reservados al pleno. Suya fue, por ejemplo, la decisión de sacar a concurso la plaza del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. Los vocales progresistas que no forman parte de esta comisión habían exigido en las últimas semanas su renovación total apelando a la ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que esta se elegirá anualmente y que el pleno del Consejo “procurará la rotación anual” de sus miembros, excepto de aquellos vocales que también pertenezcan a la Comisión Disciplinaria. Según fuentes del Poder Judicial, Lesmes se ha comprometido a que, en los cuatro años que le quedan al actual consejo, vaya renovándose parcialmente la comisión Permanente para que todos los miembros que lo deseen puedan formar parte de ella.

"El mantenimiento de dicha comisión con la misma composición una vez transcurrido un año desde su nombramiento, plazo en el que legalmente debía ser renovada, además de contravenir de forma clara lo dispuesto legalmente, sortea sin sonrojo la letra y el espíritu de una Ley que dejó claramente establecido que el nuevo modelo de Consejo no debía ser presidencialista y que la participación de todos los vocales en la Comisión Permanente quedaría asegurada por su renovación anual", señala el escrito difundido por estos cinco vocales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La renovación de esta comisión ya se abordó en el pleno de diciembre, pero la falta de acuerdo obligó a Lesmes a aplazar la decisión un mes para buscar un acercamiento entre los dos frentes. El mes ha pasado, sin embargo, sin que los vocales acerquen posturas y hoy se ha impuesto la propuesta inicial del presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_