_
_
_
_
_

El rey Juan Carlos viaja a Arabia Saudí en pleno conflicto del AVE a La Meca

La Zarzuela asegura que ha sido una "decisión personal" suya y que no ha usado medios del Estado

Natalia Junquera

Don Juan Carlos ha viajado hoy a Arabia Saudí, apenas cinco días después de que su hijo se desplazara a Riad para ofrecer sus condolencias tras la muerte del rey Abdalá Bin Abdelaziz al Saud. La Zarzuela asegura que es “un viaje privado”, en el que “no se han utilizado medios del Estado” —es decir, ninguno de los aviones oficiales—, en el que nadie de la Casa del Rey le ha acompañado y en el que don Juan Carlos no lleva “ningún encargo” de Felipe VI.

La Zarzuela insiste en que el viaje obedece a una iniciativa “personal” del padre del actual Monarca motivada por la “relación de amistad” con el nuevo soberano saudí. Pero el desplazamiento de don Juan Carlos coincide con un momento muy delicado en las obras del AVE a La Meca, donde el consorcio español acumula retrasos y problemas para cumplir el compromiso de domar la arena y llevar la alta velocidad al desierto. Fue el mayor contrato obtenido por empresas españolas (6.736 millones de euros), pero si no se cumplen los plazos de entrega (diciembre de 2016), puede convertirse también en la peor publicidad para los ingenieros que aspiran a los grandes contratos para construir infraestructuras en la zona.

Don Juan Carlos ya estuvo en Arabia Saudí en mayo del año pasado. Le acompañaron entonces tres ministros -la de Fomento, Ana Pastor; el de Industria, José Manuel Soria; y el de Defensa, Pedro Morenés- y casi 30 empresarios españoles en busca de jugosos contratos aprovechando el tirón de don Juan Carlos con la familia real saudí. Don Felipe, uno de los primeros jefes de Estado en llegar a Riad el pasado sábado, tratará ahora de cultivar la excelente relación que su padre mantenía con las monarquías del Golfo.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_