_
_
_
_
_

Rajoy y Netanyahu pactan investigar juntos la muerte del militar español

El ministro de Exteriores israelí responsabiliza a Hezbolá de la muerte. Liberman llama a Margallo, que le pide colaboración máxima en la investigación del incidente

Margallo con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
Margallo con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Chema Moya (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló este viernes con Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, sobre la muerte del soldado español Francisco Javier Soria Toledo en el sur de Líbano por fuego de mortero israelí. Fue Netanyahu quien llamó, según una nota del Ejecutivo español, “para expresar sus condolencias y su tristeza” por el fallecimiento del militar español. Ambos dirigentes, según el Ejecutivo, acordaron “realizar una investigación conjunta israelo-española para esclarecer lo ocurrido, así como para colaborar en la investigación que desarrolla Naciones Unidas”.

Netanyahu agradeció la presencia de militares españoles en la zona y Rajoy “que expresó sus condolencias por los soldados israelíes fallecidos, agradeció al primer ministro israelí su llamada y su disponibilidad para llevar a cabo la investigación conjunta”, según el Gobierno español. En la nota oficial española sobre la conversación no hay ni el más mínimo tono de queja o reproche a la actuación israelí. Fuentes del Ejecutivo de este país confirmaron la conversación entre los dirigentes y precisó que la colaboración se realizará con la integración de los militares españoles de Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en la investigación abierta por Israel.

Fuentes del ministerio de Defensa español ratificaron que será un grupo de expertos militares quienes colaborarán con la comisión, después de que el propio ministro, Pedro Morenés, hablara también con su homólogo israelí, Moshe Yaalon. Además, el Gobierno español anunció que Morenés comparecerá a petición propia en el Congreso para dar todos los detalles de la muerte del soldado.

Estas dos conversaciones llegan después de que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Liberman, llamara en la tarde del miércoles a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, para transmitirle sus condolencias. Lieberman, según fuentes diplomáticas, responsabilizó a la milicia chií Hezbolá de lo sucedido y culpó al Gobierno libanés por no impedir los ataques contra Israel desde su territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_