_
_
_
_
_

El policía que levantó el ‘caso Gürtel’ dirigirá un centro antiterrorista

José Luis Olivera manda el Centro de Inteligencia contra Terrorismo y Crimen Organizado

José Luis Olivera toma posesión del cargo. Foto facilitada por el Ministerio del Interior.
José Luis Olivera toma posesión del cargo. Foto facilitada por el Ministerio del Interior.

José Luis Olivera Serrano, el comisario que levantó e investigó el caso Gürtel en sus orígenes, ha sido nombrado nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Este nuevo organismo se encargará de centralizar toda la información sobre gran delincuencia y terrorismo y, a la vez, será una especie de árbitro que decidirá qué cuerpo lleva una investigación concreta antes de que esta sea judicializada. Olivera fue comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), responsable de las operaciones anticorrupción más sensibles.

El Consejo de Ministros aprobó en octubre la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Una de las principales novedades fue la creación del CITCO, como una nueva subdirección general, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la integración del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).

El CITCO coordina actualmente más de 200 investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en materia de lucha contra el terrorismo, como la llevada a cabo el 30 de mayo de 2014 con el desmantelamiento de una célula yihadista radicada en Melilla, integrada por seis españoles de origen marroquí, que se encargaba de la captación y adoctrinamiento de jóvenes musulmanes que posteriormente eran enviados a zonas de conflicto en el norte de Mali.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_