_
_
_
_
_

Rajoy, a Bárcenas: “Ni conocía la contabilidad b ni cobré dinero negro”

"Me niego a estar todo el día debatiendo, los tribunales dirán lo que tienen que decir"

Mariano Rajoy, hoy en Telecinco.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Carlos E. Cué

Cuatro días después de la salida de Luis Bárcenas de la cárcel, el presidente del Gobierno ha contestado a sus graves acusaciones. “Ni conocía la contabilidad b ni he recibido dinero negro” ha asegurado Mariano Rajoy durante una entrevista en Tele 5. Rajoy ha respondido así después de ver las imágenes en las que el extesorero del partido aseguraba que el presidente del PP, que fue quien le nombró para ese puesto, conocía la existencia de esa caja b que tanto la fiscalía como la abogacía del Estado ven acreditada, y además añadía que se benefició de ella porque recibió durante años sobresueldos en dinero negro. “Yo he estado en el Congreso, en el Senado, he dado explicaciones, yo ya me niego a estar todo el día a debatir con el señor Bárcenas cuando tenga a bien hacer una declaración. Ahora los jueces dirán lo que tengan que decir, nosotros haremos lo que está en nuestras manos para que esto no se vuelva a repetir”, ha asegurado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha repetido la versión oficial del PP: si había caja b, era de Bárcenas. El extesorero ya ha explicado que eso no tiene sentido porque él nunca habría pagado de una caja suya dinero en b de la obra de la sede del partido, se lo habría gastado en cosas para él. Rajoy insiste en que esa no es la caja del PP. Rajoy además exculpa a toda la cúpula. “Ni yo ni los dirigentes del partido que yo conozco tenían la más remota idea sobre la existencia de eso [la caja b]. A lo mejor era la caja de alguien, la del PP no”.

El presidente insiste en que todo se está investigando y él está reformando las leyes para luchar mejor contra la corrupción. “Lo primero es que se castigue. Le puedo decir que la policía, los jueces, los fiscales y la agencia tributaria están actuando con más libertad y eficacia que nunca. El que la hace la paga”. Rajoy ha insistido además, ante las preguntas de algunos ciudadanos que emitió Tele 5,en que “todas las personas involucradas en estos casos ya no están en el PP. Con el caso Bárcenas llevamos seis años. Hace tiempo que el señor Bárcenas no está en el PP”, aseguró el presidente, que esta vez sí lo citó por sus nombre.

Cuando le han preguntado por qué no había actuado antes, el presidente ha asegurado que “hay muchas veces en que las cosas uno no las tiene claras, son los jueces los que tienen que acusar. Cuando acusas a alguien puedes estar cometiendo una injusticia. Yo este tema me lo tomo muy en serio. Pero sé que hay cientos de concejales que ni cobran ni nada, trabajan por sus vecinos. La generalización es muy peligrosa”. También se ha referido al caso Pujol como una “noticia triste”. Pero se muestra optimista para el futuro: “Creo que vamos a estar bastante vacunados todos [contra la corrupción] durante mucho tiempo”.

El líder popular también ha hecho una defensa del bipartismo que "ha hecho grande a Europa" frente a la alternativa que se abre paso "en otros lugares" y que ha resumido en el respaldo a "caudillos" o a "partidos radicales", en referencia a la victoria de Syriza en las elecciones griegas.  "Donde hay mayor nivel de bienestar y riqueza gobiernan dos partidos", ha comentado Rajoy, en alusión a los partidos tradicionales que, como en España, se han alternado en el poder en países como Alemania, Francia o Reino Unido.

El presidente ha contestado de esta forma al ser preguntado por la referencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la cuenta atrás que ya se habría iniciado antes de la salida del Gobierno del Partido Popular. "Denunciar, criticar y meterse con los demás es fácil", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado varias veces que "lo difícil" es gobernar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente reivindica su gestión económica y sobre todo la decisión de no pedir el rescate, y ha aprovechado para criticar a Podemos sin mencionarlo. “Los españoles supieron evitar el rescate. Hubiera supuesto bajar las pensiones como en Grecia un 10%. La gran decisión de estos tres años ha sido hacer todo lo posible para que España no fuera rescatada, y eso los españoles lo saben. Esa es la mejor decisión de política social, si no estaríamos como otros países europeos". Rajoy ha asegurado que cuando le llegó la noticia de que en 2014 se habían creado 450.000 empleos “fue uno de los días más felices” de su vida. Y se ha mostrado convencido de que en 2015 se van a crear otros 550.000 o 600.000. “Pero será insuficiente”, ha admitido. “Por eso creo que tenemos que mantener la política económica que sé que ha molestado a mucha gente. Si ves que ha sido útil, y lo estamos viendo, es muy satisfactorio. En poco tiempo vamos a recuperar la situación pasada”, ha asegurado.

Rajoy sostiene que el paro “es el problema más importante, al que yo le he dedicado más tiempo como presidente. Hemos vivido la crisis económica mas fuerte en mucho tiempo”.

Al presidente le han planteado el problema de los desahucios, con el ejemplo de una familia expulsada de su casa con un bebé de dos meses porque el ayuntamiento de Madrid vendió a un fondo buitre su vivienda de protección social, y ha contestado: “Tal vez se puede hacer más. Pero eso [el caso en cuestión] no es la norma habitual. Una noticia es lo malo. Lo que no es noticia es que no haya un desahucio. Pero las entidades financieras están siendo mucho más flexibles. Muchas veces es gente que tiene un alquiler y también lo necesita. Los desahucios han bajado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_