_
_
_
_
_

Podemos dice que Grecia marca un nuevo tiempo que llegará a España

Pablo Iglesias, tras la victoria electoral de la formación izquierdista: “Llega la esperanza”

Elsa García de Blas
Alexis Tsipras, líder de Syriza, y Pablo Iglesias en el mítin de cierre de campaña de Syriza.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, y Pablo Iglesias en el mítin de cierre de campaña de Syriza. YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

Podemos ve un "nuevo tiempo" en la victoria de la izquierdista Syriza en las elecciones griegas, cuyo triunfo espera capitalizar en España. "Las políticas de recortes injustas e ineficaces han sido derrotadas por los ciudadanos griegos, pese a la campaña del miedo", asegura Íñigo Errejón, número dos de Podemos, en una primera valoración de los resultados de los comicios a EL PAÍS. "En Grecia no ha triunfado el chantaje, lo que implica que será más difícil que triunfe en España", se congratula el secretario de Política de Podemos, que celebra la próxima emancipación del país heleno con políticas "responsables, y no de subordinación de Merkel". "Los griegos van a tener un Gobierno griego por fin y no un delegado de Angela Merkel", ha expresado el secretario general de la formación, Pablo Iglesias.

Podemos no ha tardado en felicitarse por la victoria electoral de su formación hermana en las elecciones griegas, con la que comparte algunas propuestas económicas como la auditoría ciudadana de la deuda pública. "Llega la esperanza", ha celebrado Iglesias en Twitter, en clara similitud con el mensaje que la propia Syriza ha lanzado en la red social nada más conocerse su victoria: "¡Ha ganado la esperanza!".

La esperanza contra el miedo, dicen unos y otros. "Comienza la esperanza, termina el miedo, Syriza, Podemos, venceremos", ha arengado Iglesias esta mañana, durante su mítin en Valencia.

Podemos reivindica su "estrecha relación política" con el partido antiausteridad griego —una vinculación que las dos formaciones fomentan: el propio Iglesias estuvo arropado por Tsipras el día de su proclamación como secretario general, y el líder de Podemos acompañó al de Syriza en su último mítin de campaña —, pero también es consciente de que ligar en exceso su futuro al de la formación de Tsipras tiene sus riesgos, por si el camino de la formación griega no es tan exitoso. "Marcamos distancias porque la situación de Grecia y de España es diferente", indica Errejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las tareas de los griegos las hacen los griegos, y las de los españoles, los españoles", matiza el secretario de Política de Podemos. "España es más fuerte, tiene más capacidad de reacción que Grecia", sostiene Errejón. En la formación emergente saben que el Gobierno de Syriza "va a ser mirado con lupa", reconoce el fundador de Podemos, y que tiene amplios "retos" por delante. El paralelismo prefieren verlo en las urnas, como ha proclamado Iglesias en La Sexta: "El año del cambio en España es el 2015, como en Grecia".

Más información
Syriza gana las elecciones en Grecia y promete acabar con la austeridad
Syriza abre una nueva era política
Bruselas se prepara para negociar con Tsipras
IU y Podemos pugnan por ser el Syriza español

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_