_
_
_
_
_

La AVT moviliza a cientos de personas contra el Gobierno “traidor” del PP

Ángeles Pedraza: "Hemos sido un referente moral y ahora el Ejecutivo nos ha dejado solos" UPyD se suma a la protesta: "Estamos con las víctimas en la calle y en las instituciones"

Varias personas protestan contra el Gobierno.Foto: atlas | Vídeo: uly martin / atlas

La convocatoria de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) ha tenido un objetivo claro desde el principio: el Gobierno del PP y su "traición" en materia de política antiterrorista. De hecho, al Ejecutivo de Mariano Rajoy ya apuntaban los vídeos difundidos por el colectivo a principios de la semana para promocionar la protesta. Y contra este se han dirigido este sábado los abucheos, pitidos y gritos de varios cientos de personas que se han concentrado en la madrileña plaza de Colón. "Rajoy no ha cumplido las promesas que nos hizo, como promover la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur", ha apuntado Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT.

Más información
La AVT agita su protesta contra el Gobierno con vídeos de la "traición"
La AVT vuelve a salir a la calle contra las "traiciones" del Gobierno
El PP trata de reconciliarse con las víctimas

La máxima representante de la asociación ha acusado a Rajoy y al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de "arrugarse" en la lucha contra ETA. Les ha reprochado, entre otras cosas, su "inacción al permitir" la derogación de la doctrina Parot y las "artimañas legales" que han derivado en la excarcelación de etarras. Uno de los más nombrados: Josu Uribetxeberria Bolinaga, fallecido el pasado 16 de enero, 856 días después de haber obtenido la libertad condicional. "Hemos sido un referente moral y ahora nos han dejado solos", ha apostillado Pedraza. Palabras que ha rematado la presentadora del acto, Almudena Negro: "Si el Gobierno hubiese cumplido con el contrato que firmó con los ciudadanos, no tendríamos que estar en la calle".

Bajo el lema No más traiciones, la concentración ha evidenciado el distanciamiento entre el PP y la AVT. Lejos queda ya la marcha de abril de 2011, que reunió a más de 19.000 personas en el centro de Madrid —entre ellas, miembros de la cúpula de PP— y que respaldó el propio Rajoy, entonces líder de la oposición. Este sábado, en cambio, ningún alto dirigente de los populares se ha dejado ver en el acto. Aunque Pedraza ha asegurado que han asistido "cargos electos y algún alcalde" de dicha formación: "Pero aquellos que tanto prometieron, hoy que están en el Gobierno no han hecho nada".

Cantó: "Estamos con las víctimas en la calle y en las instituciones"

En contraste con la ausencia de altos dirigentes del PP en la concentración de este sábado, otros partidos políticos sí han acudido a la cita convocada por la AVT. Toni Cantó, diputado de UPyD, ha manifestado que su formación "siempre ha estado con las víctimas en la calle y en las instituciones". El parlamentario ha recalcado cómo el Gobierno se ha "olvidado" de ellas y, en referencia a los terroristas, cómo les "entristece y enrabieta que tanta gentuza haya salido" de las cárceles. Al acto también han acudido representantes de Ciudadanos y Vox.

El colectivo ha echado mano de la hemeroteca para recordar los compromisos "incumplidos" de la cúpula del PP. Ha proyectado diferentes intervenciones de Rajoy, Sáenz de Santamaría, Fernández Díaz y González Pons. Apariciones en pantalla que han provocado abucheos y gritos de repulsa: "¡Fuera, fuera!" y "¡Dimisión!". Pedraza, al tomar el micrófono para incidir en que España necesita a gobernantes con "coraje democrático y claridad moral", que no se "arruguen, traicionen ni se pongan de perfil", ha llegado a asegurar: "Con este Gobierno, estamos aún peor que hace tres años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los asistentes había carteles en los que se leía: "Yo rompo con Rajoy". También han ondeado banderas —algunas preconstitucionales y otras con símbolos de la Falange— al grito de "arriba España". Antes de iniciar el acto, mientras unos guardaban un minuto de silencio en memoria de las víctimas, otros han preferido rezar un padrenuestro en voz alta. En la concentración también se ha dejado ver Francisco Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, que se ha tomado fotos con algunos de los asistentes.

José de Jesús Caballero, al pie del escenario, no se ha perdido ni una palabra del discurso de la presidenta de la asociación de víctimas. "Me siento totalmente defraudado. Han matado a mi hijo y su compañera, y nos siguen traicionando al no cumplir su programa electoral. Es que no lo entiendo", comenta este hombre de 60 años, mientras sujeta un cartel con los rostros de Irene Fernández Pereda y José Ángel de Jesús Encina, dos guardias civiles asesinados en agosto de 2000 cuando una bomba estalló bajo su coche. A pocos metros, José Luis García sostiene otra pancarta en la que se dirige directamente al presidente del Gobierno: "Señor Rajoy, ¿pactaría con los asesinos de sus hijos? Con los nuestros ya lo hizo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_