_
_
_
_
_

Monedero promete documentar sus trabajos si le autoriza Venezuela

El dirigente de Podemos asesoró a países americanos sobre política monetaria

Francesco Manetto
Juan Carlos Monedero.
Juan Carlos Monedero. ÁNGEL SÁNCHEZ

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos y responsable del Programa de la formación de Pablo Iglesias, se comprometió este jueves a documentar los ingresos de 425.000 euros por sus trabajos como consultor si le autorizan a hacerlo los organismos que le contrataron. El politólogo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, facturó 425.000 euros a finales de 2013 a los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por trabajos de asesoría realizados, en 2010. Monedero reconoció a EL PAÍS esos pagos, ingresados a través de su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, una sociedad unipersonal que carece de plantilla.

El cofundador de Podemos aseguró este jueves, públicamente, en una entrevista en Cuatro, que esos trabajos —sobre la implantación de una moneda única y el desarrollo de la cooperación financiera en América Latina— se realizaron y que los justificantes de pago existen. De hecho, Monedero enseñó un escrito de la Agencia Tributaria que demuestra que está al corriente de pagos con Hacienda. Y se comprometió a mostrar toda la documentación relacionada con esos encargos. “Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen. Se pueden documentar; si no se pudiera, habría un agujero”, señaló. Antes de hacerlo públicamente, no obstante, afirmó que debe esperar a que le autoricen. Su determinación es la de hacer “todo lo posible” para lograr esos permisos.

Más información
PP y PSOE instan a Monedero a aclarar sus ingresos como asesor
Monedero cobró 425.000 euros por asesorar a Venezuela y sus socios

El dirigente del nuevo partido abundó en el proceso de realización de su trabajo de asesoría. Los servicios fueron encargados por algunos Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esta organización, fundada en La Habana en diciembre de 2004 por el presidente cubano, Fidel Castro, y el venezolano, Hugo Chávez, nació para hacer frente al Tratado de Libre Comercio alentado por Estados Unidos. Dos años después, cuando Evo Morales ganó las elecciones en Bolivia, sumó su Gobierno a esa alianza. Más tarde, se integraron Nicaragua, gobernada por Daniel Ortega, y Honduras, bajo el mandato de Manuel Zelaya. Ecuador entra en 2009, dos años después de la elección de Rafael Correa. Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas son otros de los países miembros del ALBA, mientras que Haití, Irán y Siria son miembros observadores de la organización, una circunstancia que ha generado gran polémica en foros internacionales. Fue justo en 2010, año al que se remontan los trabajos de asesoría de Monedero, cuando la alianza desarrolló una moneda única virtual que pretendía sustituir el dólar estadounidense: el sucre (de sus siglas Sistema Unitario de Compensación Regional).

Haces una tarea de consultoría en un tiempo y te pagan cuando te pagan

Este jueves, el dirigente de Podemos se refirió a este respecto a un encargo conjunto de esa alianza, que “de forma mancomunada” estudiaba la posibilidad de implantar una moneda única. En cualquier caso, apeló a la “confidencialidad” de esos informes antes de ofrecer más detalles. “Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez”, defendió

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica por los cobros de Monedero incluía dudas sobre la necesidad de devengar el IVA o no. El dirigente mantuvo que no debe añadirse ese impuesto en sus facturas, puesto que se trata de servicios prestados fuera de la Unión Europea. Y, aunque todavía no ha enseñado esa documentación, defendió la existencia de las facturas. “¿Cómo no va a haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria?”, se preguntó.

¿A qué fin destinó esos ingresos? Asegura el profesor que los invirtió en La Tuerka, la tertulia política que dirige Pablo Iglesias. Rechaza tajantemente, en cualquier caso, haber financiado a Podemos con esas cantidades. “Llevo toda mi vida siendo consultor. Cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan”, afirmó.

¿Cómo no va a haber factura si se ingresa en una cuenta en España?

Los dirigentes de Podemos han estado en el pasado vinculados, al menos desde el punto de vista académico, a Venezuela, Bolivia o Ecuador. Pero desde el nacimiento del partido enfriaron públicamente esos vínculos, defendieron para España el modelo de Estado social de las repúblicas nórdicas. Ninguno de los principales dirigentes de Podemos, por ejemplo, participó este jueves en la toma de posesión presidencial de Evo Morales en Bolivia, pese a que se cursaran invitaciones. La eurodiputada Tania González sí asistió junto a otros representantes de la delegación del Grupo de la Izquierda Europea.

Todos los ojos del partido miraban, en cambio, a Atenas, donde Alexis Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y favorito en las elecciones del próximo domingo, cerró la campaña electoral arropado por Iglesias. El partido procura centrarse en Europa, y su principal mensaje de cambio consiste en la oposición a las políticas de austeridad de los mercados y de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_