_
_
_
_
_

La acusación popular pide que Rajoy declare en el juicio de Gürtel

ADADE justifica la declaración en que era el máximo jefe del PP al ocurrir los hechos

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), primera acusación popular que se personó en el caso Gürtel tras estallar el escándalo en febrero de 2009, solicita en su escrito previo a la celebración del juicio oral que se cite como testigo en la vista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de máximo responsable del Partido Popular cuando ocurrieron los hechos. También reclama, como ya hizo la Fiscalía Anticorrupción, la declaración como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. La red Gürtel recibió de la administración autonómica madrileña casi 400 contratos, la inmensa mayoría amañado, para organizar actos de propaganda donde intervenía Esperanza Aguirre.

ADADE sostiene en su escrito de acusación que se produjo una actuación concertada entre numerosos dirigentes del PP y la trama empresarial liderada por Francisco Correa "para la captación de negocio mediante adjudicaciones de contratos públicos, ayudas y subvenciones a favor de sus empresas o de terceros".

Más información
El fiscal detalla la financiación ilegal del PP durante 15 años
La fiscalía pide 125 años de cárcel para Correa y 42 para Bárcenas por Gürtel
GRÁFICO | Los escándalos que amenazan al PP
DESCARGABLE | Las mordidas de la trama, cifra a cifra

La acusación popular manifiesta en su escrito que los dirigentes del PP contra los que dirige su acusación se sirvieron de "la autoridad que ostentaban algunos de ellos como cargos con representación política o con responsabilidad orgánica en el PP, para intervenir directa o indirectamente en irregulares procesos administrativos de contratación o de concesión de ayudas, eludiendo los principios que rigen la contratación pública (publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia)".

ADADE pide 31 años de cárcel para Bárcenas por ocho delitos, entre ellos el delito electoral tipificado en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que penaliza con penas de hasta cuatro años de cárcel a "los administradores generales y de las candidaturas de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que falseen las cuentas, reflejando u omitiendo indebidamente en las mismas aportaciones o gastos o usando de cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables".

También atribuye el mismo delito al exdirigente del PP y exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, quien sufragó actos electorales de la formación conservadora de la localidad donde gobernaba con comisiones ilegales de la red Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito incluye a la exministra Ana Mato y al propio Partido Popular como partícipes a título lucrativo de los delitos cometidos por alguno de sus dirigentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_