_
_
_
_
_

El Congreso aprueba un portal de transparencia sin incluir los viajes

La iniciativa deja fuera el detalle de gastos de desplazamiento de los parlamentarios

El Congreso y el Senado han dado un paso hacia la Transparencia, pero no un paso definitivo y lejos de las peticiones de alguno de los grupos parlamentarios porque, por ejemplo, no estarán incluidos los viajes detallados de los diputados y senadores. La Mesa del Congreso ha aprobado este martes la puesta en marcha de su portal de Transparencia, adaptación a la ley que entró en vigor hace un mes, en el que se reunirán datos como presupuestos de las Cortes, situación de la tramitación de las normas y actividades de los parlamentarios al margen del escaño.

Más información
PP y PSOE pactan un control limitado de los viajes de sus diputados
Monago solo aporta recortes de prensa para justificar sus 16 viajes a Canarias
Monago defiende su austeridad ante “el montaje” por sus gastos en viajes
El PP rectifica sobre los viajes, pero los grupos lo ven insuficiente
El director de Gabinete de Rajoy, el mejor pagado de la Presidencia
El portal de transparencia arranca con 500.000 datos

Según Jesús Posada, presidente del Congreso, el portal estará en marcha dentro de un mes. La mayoría de los datos que incluirá ya estaban en la práctica en la web del Congreso, pero ahora se reúnen en un portal concreto y, además, se establece un procedimiento para que en un plazo de un mes el Congreso responda a las peticiones de los ciudadanos. También se incluirán los bienes de la Cámara, incluidos sus coches oficiales; los presupuestos al detalle, los contratos menores y convenios suscritos por la institución y las retribuciones de los altos funcionarios que prestan sus servicios en la sede de la soberanía nacional.

Según la presidencia del Congreso, se incluirá la "ejecución presupuestaria y los convenios en vigor suscritos por la Cámara, así como la relación de los contratos menores que se formalicen, completando de esta manera la información del perfil del contratante, en el que ya se publicaban los procedimientos de contratación de menor cuantía".

No incluirá la relación detallada de los viajes de los diputados que pague el Congreso. Ya hubo un acuerdo entre el PP y el PSOE para que solo se haga público el global de esos desplazamientos, sin obligar a los grupos a detallar los motivos de cada viaje. Tampoco se recoge la reivindicación tradicional de algunos grupos: la publicación de las actas de las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces donde, por ejemplo, se habla de las peticiones de comparecencia solicitadas por los grupos.

Los grupos de la oposición han formulado peticiones para ir más allá que el grupo mayoritario ha rechazado. Por ejemplo, el PSOE e Izquierda Unida pedían que se publicaran las agendas detalladas de sus parlamentarios. Algunos de estos partidos ya lo hacen por su cuenta en sus propias webs, incluyendo las nóminas de sus parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD presentó un largo escrito en que se pide que el portal facilite la presentación de iniciativas legislativas populares. "Crear un sitio web oficial que canalice todas las Iniciativas Legislativas Populares, estandarizando el proceso de registro de las iniciativas y permitiendo recabar el apoyo de los ciudadanos a través de procedimientos seguros de firma electrónica. Crear un sistema de cupos para que se puedan tramitar una vez recabadas las firmas", asegura.

Con ese procedimiento, el partido de Rosa Díez quería que los ciudadanos pudieran hacer preguntas al Gobierno con un número de firmas determinado.

También pedía la publicación de datos como "transferencias corrientes del Congreso de los Diputados a cada grupo parlamentario desglosando los conceptos; Gasto de materiales de oficina de cada grupo parlamentario; Gasto del coche oficial asignado al grupo parlamentario indicando km mensual; Asignación de secretarios, asistentes y asesores a cargo de la Cámara indicando sus funciones y el coste de cada uno de ellos; Personas externas acreditadas por cada grupo parlamentario ante el Congreso de los Diputados; Información relativa al cargo público; Currículum del cargo público; Declaración de bienes, patrimonio y renta actualizada anualmente; Nómina del representante público; Correo electrónico del representante público; Gastos en correspondencia, telefonía, materiales de oficina u otros similares a cargo del Congreso de los Diputados; Viajes realizados por el diputado a cargo de la institución; Gasto utilizado por la tarjeta de taxi; Dietas de kilometraje; Gastos en peajes y de aparcamiento de aeropuertos y estaciones de tren; Votaciones en Pleno y Comisión; Asistencias y ausencias a Pleno y comisiones; Reuniones del representante público con sociedad civil, organizaciones gubernamentales y empresas de manera mensual; Viajes institucionales detallando dietas de manutención, transporte y alojamiento; Situación respecto al plan de pensiones y regalos, beneficios extraparlamentarios y cualquier otro tipo de donación o remuneración en especie".

José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural, ha lamentado que el Portal de la Transparencia se quede "corto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_