_
_
_
_
_

El PP trata de reconciliarse con las víctimas de ETA

Cospedal celebra un acto de apoyo mientras la AVT prepara una protesta

Mari Mar Blanco, Arantza Quiroga, Cospedal y Arenas, en Bilbao.
Mari Mar Blanco, Arantza Quiroga, Cospedal y Arenas, en Bilbao.alfredo aldai (efe)

El PP trata de recomponer su relación con las principales asociaciones de víctimas del terrorismo en un momento especialmente delicado, cuando arranca un año electoral clave. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en el pasado una asociación muy cercana al PP y que se manifestó con él en decenas de ocasiones, ha convocado una protesta este sábado en Madrid, precisamente mientras el PP organiza en la capital una gran convención política que pretende ser el arranque de su campaña. El PP y el Gobierno se esforzaron este lunes en mostrar su apoyo a las víctimas y en reivindicar la detención del etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, para rebajar la tensión mientras la AVT hacía públicos unos vídeos en los que acusa de traidor a Mariano Rajoy.

Mari Mar Blanco asegura que la política del partido sigue siendo igual

Incluso la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, habitualmente reacia a comentar ninguna decisión judicial, alteró esta norma para asegurar: “La detención de Santi Potros tranquiliza a todos porque se ve que el Estado de derecho funciona. Nosotros respetamos las decisiones judiciales y aquí se ejecuta una decisión que hace que Santi Potros esté donde tiene que estar, que es en prisión con arreglo a la ley”.

Mientras, el PP organizó un acto en Bilbao con presencia de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y algunas víctimas cercanas a este partido para reivindicar que los populares siempre van a estar a su lado. “Este partido nunca ha variado su posición, ni en la oposición ni en el Gobierno. El PP siempre ha defendido la unidad de España, la lucha contra el terrorismo sin concesiones, siempre ha defendido la memoria de las víctimas, y que no puede existir paz sin justicia ni memoria. No vamos a ceder ni vamos a cambiar”, aseguró Cospedal.

“Da igual el color del pasamontañas, son asesinos igual los que matan en Navarra, Sevilla, País Vasco o los que mataron en Madrid en 2004”, insistió la secretaria general. “El PP nunca ha desviado nunca su mirada de las víctimas, sabemos que lo primero que necesitan es justicia, que no se permita la impunidad, que se garantice la responsabilidad de quien comete un delito”, aseguró.

Y después reivindicó la trayectoria del PP en este asunto: “Fue el PP el que promovió la ley de víctimas, la ley de partidos y la imposición de los 40 años de pena y es el PP el que ha impulsado el estatuto de la víctima y que sean parte del proceso penal. Además, el PP va a incorporar la prisión permanente revisable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo acto, Mari Mar Blanco, dirigente del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, apeló a la memoria de su hermano para defender al Gobierno. “La política de este Gobierno es la misma. ¿Creen que apoyaría algo que cambiara los principios de política antiterrorista y penitenciaria que defendía mi hermano? La política es la misma”.

Santamaría aplaude la vuelta a prisión del etarra Santi Potros

Pero el incendio con las víctimas no amaina. La AVT hizo públicos cinco vídeos en los que juega con declaraciones del Gobierno de Rajoy y excarcelaciones posteriores de etarras para acusar al presidente y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de traidores. Son vídeos pensados para animar a los ciudadanos a salir a la calle el sábado para protestar contra la política antiterrorista de Rajoy en la plaza de Colón. En ese mismo lugar, cuando era líder de la oposición, el presidente lideró una enorme manifestación convocada por la AVT contra la política antiterrorista del PSOE, por lo que cualquier brecha en este mundo es especialmente delicada para el PP.

Precisamente a ese pasado apelan los vídeos difundidos en Twitter con la etiqueta “No más traiciones”.

En ellos se ve a Rajoy, en una manifestación en 2007 de víctimas del terrorismo, donde señala que los terroristas “no tienen nada que reclamar” y que “su único destino es la cárcel”. “Hemos venido aquí a denunciar la falta de gallardía de un Gobierno que pretende disfrazar la humillación y la indignidad con excusas humanitarias. Hemos venido a decir no a esa burla de la ambulancia” se escucha a Rajoy. Después de mostrar a los etarras liberados durante el mandato de Rajoy —Inés del Río, Santi Potros, que volvió este lunes a la cárcel, Alberto Plazaola o Iosu Uribetxebarria Bolinaga, ya fallecido— sobre las imágenes de Rajoy o del ministro del Interior se coloca un gran sello con la palabra “traición”.

Mientras, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, mostró su satisfacción por la decisión de encarcelar de nuevo a Santi Potros y la vinculó a la manifestación de la AVT del sábado.

Lágrimas y emoción en el homenaje de Bilbao

P. G., Bilbao

El listado de miembros del PP —cargos públicos o simples afiliados que fueron asesinados por ETA—, mezclado con música clásica de fondo y los testimonios de algunos de ellos, llegaron este lunes al corazón de los principales responsables de la organización política.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, la propia secretaria general María Dolores de Cospedal, y muchos de quienes se acercaron al Teatro Campos de Bilbao, no pudieron contener las lágrimas tras la visión de sus amigos, compañeros y familiares asesinados por la banda durante las cinco décadas de violencia terrorista.

El vídeo de Gregorio Ordóñez, el concejal de San Sebastián asesinado en 1995, hablando de que la sociedad vasca podría ser generosa con los terroristas si dejaban las armas, o la mirada ingenua del edil Miguel Ángel Blanco, en unas imágenes tomadas unos días antes de que sus captores le dieran dos balazos en la cabeza, removieron los sentimientos de un partido que ha sufrido con dureza los atentados de la banda.

En aquel momento nadie echó de menos la presencia orgánica de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha convocado una manifestación crítica con el Gobierno para el día 24 en Madrid.

Todos los presentes se volcaron en un homenaje a las víctimas, en general, y a Ordóñez en particular, de cuyo asesinato se cumplirán 20 años el próximo viernes. La voz grabada de quienes le amenazaron por teléfono repetidas ocasiones sonó demasiado cercana, demasiado habitual a muchos de los presentes, desde el senador por Álava Ramón Rabanera hasta muchos concejales que tuvieron el valor de afiliarse a un partido para defender sus principios en municipios pequeños, medianos y grandes, donde la ley del miedo y de la muerte se imponía a la palabra. “No podemos dejar que ETA, ahora que ha abandonado las armas, consiga lo que no consiguió con ellas”, proclamó la hermana de Miguel Ángel, Mari Mar Ordóñez.

Borja, el hijo de Manuel Jiménez Abad, presidente del PP de Aragón en 2001, pidió “justicia” para los asesinos. A Manuel, ETA le segó la vida de tres tiros por la espalda cuando se dirigía al estadio de La Romareda de Zaragoza a ver un encuentro de fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_