_
_
_
_
_

Victoria niega haber ordenado pagar a un detenido en la Púnica

El 'número dos' de la Comunidad de Madrid niega tener relación con la trama UPyD anuncia que pedirá su comparecencia urgente en la Asamblea regional

Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE!

Salvador Victoria, número dos de Ignacio González en la Comunidad de Madrid, ha negado "rotunda y tajantemente" la "menor relación" con la Operación Púnica y haber ordenado a José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM), dependiente de la Consejería de Presidencia y Justica que dirige, que pidiera a la empresa Indra abonar a Alejandro de Pedro Llorca una deuda de 10.000 euros. El empresario, en libertad desde navidades, es uno de los 35 imputados en la operación, en la que la Guardia Civil investiga una presunta trama de mordidas a cambio de contratos públicos.

"Es ridículo que esa deuda sea abonada por un tercero, y no solo eso: sigue existiendo y sigue siendo objeto de reclamación por parte de la empresa", ha afirmado Victoria este lunes. "Se está hablando de comunicaciones que afectan a terceros, no puedo hacer una valoración de un tercero de quien no consta su veracidad. No se refieren a mí ni son comunicaciones mías", ha enfatizado. Martínez Nicolás declaró haber recibido dicha orden el pasado 29 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, según publica EL PAÍS. El caso está bajo secreto de sumario.

Más información
La trama Púnica salpica al ‘número dos’ de la Comunidad de Madrid
El funcionamiento de la trama
El jugoso negocio de las cacerías ‘púnicas’
Detenido Francisco Granados en una macrorredada contra la corrupción
Diez años de errores y una disculpa

La Comunidad rechaza que haya "ningún tipo de contrato o acuerdo con Indra para que pague a los proveedores del Gobierno regional" y recuerda que desde mayo no paga las mensualidades, de 1.500 euros, a Eico Online Reputation Management SL. "Inicialmente se debió a un problema de tesorería ajeno a mi consejería, pero a raíz de que se conociera la Operación Púnica a finales de octubre di orden expresa de que no se pagara a esta empresa", ha subrayado Victoria. El consejero ha indicado que la empresa reclamó la cantidad pendiente en distintas ocasiones, "incluso por escrito y a mí mismo en alguna ocasión".

"Son pagos que tienen un soporte documental formal, están fiscalizados", ha abundado el consejero de Presidencia, que también es el responsable de Canal Gestión de Isabel II. Victoria ha recalcado que el objeto del contrato con Eico Online Reputation Management SL consistía en el seguimiento de noticias en redes sociales y medios digitales que afectan al Ejecutivo madrileño, "pero en ningún caso se trataba de una campaña de imagen para Ignacio González".

La compañía empezó a trabajar para la Comunidad en 2012, con Esperanza Aguirre todavía de presidenta regional (dimitió en septiembre de ese año). La Consejería de Presidencia es responsable de la Dirección General de Medios del Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se trata de un contrato lícito y legal, similar al que realizan otras administraciones, como la Casa Real o incluso clubes deportivos", ha terminado por argumentar Victoria.

UPyD pide su comparecencia

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid pedirá su "comparecencia urgente", tras hacerse pública su relación con la trama Púnica.  UPyD espera "una explicación a los ciudadanos" y, en caso de no obtenerla, "exigirá su dimisión", ha señalado la formación en un comunicado. El hecho de que Victoria sea aforado —al ser diputado en la Asamblea de Madrid— "podría impedir que la justicia avance", según UPyD, por lo que entiende que la dimisión "sería necesaria para someterse a los tribunales de la misma forma que los ciudadanos, sin privilegio alguno".

UPyD recuerda que, en su momento, interpuso una denuncia en la Audiencia Nacional por presunto delito de tráfico de influencias en un contrato de ICM con PriceWaterhouse. La formación cree que, a través de este contrato, se pudo haber pactado colocar en esta empresa a Lorena López Bayo, mujer del jefe de gabinete de Ignacio González; a José Ángel Martínez Ferreiro, que es hijo del ex consejero delegado de ICM José Martínez Nicolás; y a Álvaro Álvarez Sánchez, hermano de la gerente del IMIDRA.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha dicho este lunes que hay que ser "cautelosos" y respetar las decisiones judiciales porque "es importante no juzgar a los demás antes de que se demuestren los hechos", en relación con la trama Púnica. Preguntado por si debería dimitir Victoria, Ayllón ha señalado —en declaraciones a la Cadena SER— que lo importante es "saber que no hay impunidad" en España, porque "la peor corrupción es aquella que no se conoce" y lo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los jueces, los fiscales y todas la entidades que tienen responsabilidad es investigar y sacar a la luz casos que no se conocían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_