_
_
_
_
_

El Gobierno da el primer paso para aprobar la ley de seguridad nacional

Santamaría defiende que la norma otorga "herramientas adecuados a los nuevos riesgos"

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado 28 de noviembre.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado 28 de noviembre.ULY MARTÍN

El Gobierno ha aprobado este viernes, durante la reunión del Consejo de Ministros, un informe sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional, un compromiso que estaba pendiente desde que se puso en marcha el Consejo de Seguridad Nacional.

La nueva ley permite "dotar al Estado de herramientas adecuados a los nuevos riesgos y amenazas" y dar un enfoque "integral" a la Seguridad Nacional, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha desligado la aprobación del anteproyecto a los atentados de Francia y la actual amenaza yihadista. "El anteproyecto tuvo visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional en octubre", ha alegado para explicar que ha seguido el trámite habitual, tras la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad aprobada por el Gobierno en mayo de 2013. Aun así, ha añadido: "Es un instrumento también útil en la lucha contra el terrorismo".

El texto del anteproyecto de ley se ha ido preparando en las diversas reuniones mantenidas por los miembros del Consejo de Seguridad. La estrategia fue consensuada con el PSOE pero ahora, tal como ha señalado la portavoz socialista en la Comisión de Justicia del PSOE, Rosa Aguilar, los socialistas quieren que al Gobierno explique en el Congreso la futura porque sus detalles los ha "conocido por los medios de comunicación, y porque considera que en la situación actual el Ministerio del Interior siempre va buscando lo mismo, menos libertad, menos derechos".

La iniciativa que se tramitará este viernes es independiente del futuro plan nacional de lucha contra la radicalización violenta en el marco de las acciones que se están llevando a cabo contra el terrorismo yihadista.

La Estrategia de Seguridad Nacional contempla la redacción de una Ley Orgánica de Seguridad Nacional con el objetivo de mejorar la coordinación entre departamentos ministeriales en su actuación ante situaciones de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, establecía que debía ser el Consejo de Seguridad Nacional --presidido por el jefe del Ejecutivo salvo en las ocasiones en las que asista el Rey-- el que elaborara "una propuesta de anteproyecto de ley" en el plazo de seis meses desde su constitución, que se produjo en julio de 2013.

Desde Moncloa se indicó el pasado verano que el proyecto de ley no era "lo más prioritario" para el Gobierno en ese momento porque la seguridad nacional estaba "bien cubierta". No obstante, el compromiso del Ejecutivo es que la norma estuviera lista antes de que finalizara esta legislatura y contase con el consenso del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_