_
_
_
_
_

Rajoy dice que el adelanto de las elecciones evidencia el fracaso de Mas

El presidente del Gobierno critica que se hayan "olvidado" problemas como el paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.J. Lizon (EFE)

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, afirmó este jueves que las elecciones anticipadas en Cataluña constatan el “fracaso” de la política de Artur Mas que, en su opinión, solo ha generado inestabilidad e incertidumbre. “No tiene ningún sentido”, sostuvo en una entrevista a Efe. Rajoy criticó que las elecciones del 27-S sean las terceras autonómicas en Cataluña en cinco años (2010, 2012 y 2015) y lamentó que la campaña electoral va a durar “ocho meses”.

El Gobierno manejaba la hipótesis de que las elecciones se adelantaran a marzo por la presión de ERC, pero finalmente serán en septiembre. Rajoy siempre se ha mostrado en contra de cualquier adelanto electoral, por la inestabilidad que genera y sus consecuencias económicas, pero, puestos a elegir, esta fecha resulta más favorable a sus intereses. El PP ya ha dicho que los dos ejes de su discurso hasta las generales, además de la recuperación económica serán la estabilidad —un mensaje frente a Podemos— y la unidad de España.

Para el PP, las elecciones catalanas a pocos meses de las generales perjudican al PSOE y pueden resultar útiles para unir al electorado popular en el resto de España, aunque en Cataluña se espera un muy mal resultado.

“Esta convocatoria se decide para responder a los criterios de CiU y de ERC”, destacó Rajoy, quien acusó al president de “olvidar” el interés general y la lucha contra la crisis. “Aquí se dijo: ‘Hay que resolver un lío y un problema entre ERC y CiU. La decisión se ha tomado por puro interés partidista”, añadió.

Más información
Sánchez-Camacho: “Van a ser nueve meses de fraude”
Mas gana el pulso a ERC y convoca elecciones para el 27 de septiembre
El salto de la consulta a las elecciones
El presidente Mas hace un balance triunfalista de su mandato
Rivera: “Hasta verano no decidiré si me presento a las catalanas”

Tras la querella de la Fiscalía contra Mas por el 9-N, la tensión entre los dos Ejecutivos vivirá nuevos capítulos ante el plan de la Generalitat de impulsar estructuras de Estado, como una Hacienda catalana o una Seguridad Social. La popular Alicia Sánchez-Camacho avisó de que ni el Ejecutivo ni el PP permitirán que se gaste “ni un euro” en esos proyectos y apuntó que podrían constituir un delito de malversación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Convergència es consciente de que La Moncloa puede activar la maquinaria judicial, pero Josep Rull, número dos de los nacionalistas, avanzó que el 9-N les ha dado pistas en el sentido de que deberán actuar con “inteligencia jurídica”. “Hay suficiente base legal”, garantizó Rull, quien subrayó que su partido busca un mandato democrático para lograr la independencia. “Esto va de verdad”, enfatizó. Unió, contraria a la secesión, y Convergència se han dado una tregua hasta después de las municipales de mayo. “Respetamos sus ritmos, pero deseando que se sume al objetivo”, les animó Rull. Los nacionalistas se han fijado cuatro metas para estos meses: reforzar esas “estructuras de Estado; ensanchar la base social para captar a los indecisos y divulgar el país que quieren; hacer una campaña internacional sobre lo que está en juego y la acción de Gobierno”.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Toda esa planificación fue contestada por la oposición. El socialista Miquel Iceta consideró que Mas ha fracasado como en 2012 con el pacto fiscal y las elecciones en que perdió 12 diputados. El líder del PSC señaló que Europa nunca va a reconocer el 27-S como unas plebiscitarias. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, abundó que el anticipo demuestra la “incompetencia” de Mas y confió en que los catalanes digan “basta” y se acabe ya con una batalla ajena a las preocupaciones de los ciudadanos.

Albert Rivera, líder de Ciutadans, lamentó que se alargue la “agonía” y que ERC se haya marcado “un todo por la patria”, dando aire a un Ejecutivo cerca de la “muerte política”. El ecosocialista Joan Herrera coincidió con el PP en criticar que Mas utilizará la Generalitat para hacer campaña electoral, informa Clara Gil. Y el diputado de la CUP Quim Arrufat remató que Esquerra ha cedido al “chantaje” de Mas. El partido independentista y anticapitalista no se cierra a negociar el punto del programa sobre la secesión que pactarán Convergència y ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_