_
_
_
_
_

Luis Alegre se postula como líder regional de Podemos en Madrid

Fundador del partido, encabezará la lista del equipo avalado por Pablo Iglesias

Francesco Manetto
Luis Alegre, fundador de Podemos.
Luis Alegre, fundador de Podemos. Bernardo Pérez (EL PAÍS)

El sector de Podemos más afín a los planteamientos de su líder, Pablo Iglesias, ya tiene candidato para dirigir la formación en la Comunidad de Madrid, un territorio estratégico para tratar de hacer frente al bipartidismo. Luis Alegre, profesor de Filosofía en la Universidad Complutense y promotor inicial del partido, presentará este jueves su candidatura a la secretaría general de Podemos en la región, donde, si se repite el apoyo de los militantes a favor de los representantes avalados por la cúpula nacional, se perfila como próximo líder.

Secretario de Participación Interna y coordinador de la oficina de Iglesias, encabezará la lista Claro Que Podemos, que, según informó la dirección, configurará en los próximos días el cartel completo para el Consejo Ciudadano Autonómico. El objetivo ya declarado de esta candidatura es el de “recuperar Madrid para sus ciudadanos”, como ya defendió el líder ya electo de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Jesús Montero. Al igual que ocurrió en el proceso de elección de los órganos municipales, los futuros dirigentes regionales no tienen por qué ser finalmente los candidatos electorales de Podemos a los comicios autonómicos y locales del 24 de mayo.

Después de que el pasado lunes se abriera el plazo para presentar las listas para construir los órganos del partido en las comunidades —la última fase del proceso constituyente, que finalizará el 14 de febrero—, ya han dado el paso Gemma Ubasart, responsable de política territorial de la organización, en Cataluña, y la eurodiputada Teresa Rodríguez en Andalucía. Esta última sí mostró su determinación a ser la contrincante de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En cualquier caso, todos los aspirantes serán elegidos en otros procesos de primarias. Rodríguez, que se sumó al sector crítico de Pablo Echenique durante la Asamblea Ciudadana, alcanzó un acuerdo con Iglesias para presentar una lista unitaria anunciada el martes. El propio Echenique ya adelantó su intención de presentarse en Aragón, donde en principio no tendrá rivales de peso.

En la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, en cambio, no está claro quiénes serán los candidatos electorales. Alegre, hombre de máxima confianza del secretario general, conoce todos los engranajes del partido desde que fuera el encargado de coordinar la Asamblea Ciudadana. Firmó junto con Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero los documentos éticos, políticos y organizativos que sientan las bases de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_