_
_
_
_
_

Libertad para seis de los detenidos por controlar a los presos de ETA

El juez Eloy Velasco impone medidas cautelares para cinco abogadas y una tesorera de Herrira

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este martes en libertad a seis de los 16 detenidos el pasado lunes en la Operación Mate contra el denominado frente de makos [cárceles] de ETA. Se trata de cinco abogadas –Amaia Izko, Haizea Ziloaga, Eukene Jauregi, Arantxa Aparicio y Onintza Ostolaza- y Nagore San Martín, tesorera de la organización Herrira de apoyo a los presos de la banda. El magistrado imputa a las letradas delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de fraude de IVA.

Estas abogadas están acusadas de ejercer como correa de transmisión de órdenes de la dirección de la banda terrorista a los presos. En el registro de un despacho de abogados en Hernani (Gipuzkoa), los investigadores del instituto armado hallaron bajo un reborde de una mesa siete canutillos con las comunicaciones cruzadas entre la cúpula etarra y los reclusos, informan fuentes jurídicas.

Las cinco abogadas de la izquierda abertzale han salido en libertad sobre las 21.15 de este martes. No obstante, el juez Velasco les ha impuesto como medida cautelar la prohibición, mientras dure la instrucción, de realizar rondas de visitas colectivas a los reclusos. Sí les permite entrevistarse vis a vis con sus clientes en las prisiones para actos procesales y penitenciarios concretos, para no vulnerar el derecho de defensa de los reclusos. También deberán comparecer una vez al mes en el juzgado más cercano a su domicilio y se les prohíbe salir de España, para lo que se les ha retirado el pasaporte.

Para Nagore San Martín se prohíbe cualquier actividad de apoyo a Herrira o cualquier entidad que la sustituya en el auxilio a presos de ETA y su entorno. Le imputa financiación de organización terrorista, pertenencia, quebrantamiento de medida cautelar, fraude a la Seguridad Social, delito tributario y blanqueo.

Los otros siete abogados detenidos el lunes por la Guardia Civil serán puestos a disposición del juez Eloy Velasco este miércoles a partir de las diez de la mañana.

Parte de los arrestados, según fuentes de la lucha antiterrorista, tenían el encargo de ETA de mantener prietas las filas de los presos de la organización, "anteponiendo los intereses políticos de la banda" a cualquier otra consideración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores acusan al colectivo de abogados de no haber declarado al fisco unos ingresos de más de 1,3 millones de euros en 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK, siglas en euskera del colectivo oficial de presos). "Estos gastos fueron sufragados por Herrira", sostiene Interior, que añade: "La operación ha supuesto la desarticulación del entramado financiero que sustentaba económicamente al “colectivo de abogados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_