_
_
_
_
_

La cúpula policial de Palma, imputada por supuesta corrupción

Ocho jefes y agentes destacados están detenidos en la comisaría de la policía nacional El comisario jefe y el concejal de Seguridad Ciudadana declaran ante la juez del caso

La mancha de la supuesta mafia policial de Palma se extiende. Ocho jefes y agentes destacados de la policía local están detenidos en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) bajo la sospecha de haber actuado de manera ilegal. Joan Mut, el comisario jefe, y Guillermo Navarro, el concejal de Seguridad Ciudadana por el PP y responsable político del cuerpo, han declarado este martes durante más de tres horas, en calidad de imputados, ante la juez que lleva el caso. Ambos permanecían en sus cargos a última hora de la tarde, pese a su implicación en los supuestos delitos de prevaricación y coacción. La investigación se desarrolla bajo secreto judicial.

Más información
Imputada la ex cúpula de la policía local de Palma por corrupción
Cae el director de seguridad de Palma, imputado por amañar exámenes
El exjefe de la policía de Palma imputado se encara con el fiscal
Un tercer jefe policial de Mallorca es investigado por corrupción

Un policía —que, como testigo, colaboraba en la instrucción— fue expedientado y marginado por la cúpula investigada. El ordenador del concejal Navarro fue incautado hace meses, en los registros efectuados en las dependencias policiales y los despachos de mandos. Cuando se destaparon las tramas previas de este escándalo, en 2013, dimitieron el anterior jefe de la policía de Palma, Toni Vera, y el director de Seguridad, Enrique Calvo. En paralelo, por diferentes causas bajo instrucción judicial —entre ellas, supuestas prácticas ilegales— también cayeron imputados los máximos responsables de los cuerpos policiales municipales de Calvià y Marratxí, localidades vecinas de Palma.

La Fiscalía Anticorrupción indaga, desde hace un año y medio, la existencia de aparentes redes internas en las unidades de policías municipales, sospechosas de dedicarse al tráfico de favores, protección con información sobre inspecciones a empresarios de centros turísticos. Además, en registros informáticos y declaraciones de testigos, se constataron aparentes manipulaciones de documentos para favorecer a agentes supuestamente protegidos por el PP en oposiciones a oficial, en Palma. En otra causa paralela, un agente de Palma quedó imputado por sus relaciones con la banda internacional Los Ángeles del Infierno, en la rama desarticulada en Palma.

La Fiscalía Anticorrupción indaga, desde hace un año y medio, la existencia de redes en las unidades de policías

El PSOE de Palma reclamó al alcalde, Mateo Isern (PP), que "asuma responsabilidades políticas para limpiar la imagen de la policía local". Los socialistas y los econacionalistas de MÉS afirmaron que, por "una cuestión de dignidad", debe dimitir el concejal Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz y candidato socialista José Hila recordó que, en cuatro intervenciones en el pleno en los últimos meses, ha reclamado la destitución del regidor imputado. "La gestión de la crisis ha sido nefasta y lo peor ha sido la connivencia política, ya que los escándalos han salpicado a la cúpula policial favorecida por el gobierno del PP", afirmó Hila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_