_
_
_
_
_

Cae una red que vendía pinturas falsas de Miró, Matisse y Picasso

La Guardia Civil detiene a tres personas en Zaragoza y Tarragona por delitos de estafa

El País
Dos agentes analizan una de las pinturas falsificadas.
Dos agentes analizan una de las pinturas falsificadas. Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido este martes a tres personas en Zaragoza y Tarragona por intentar vender dibujos falsificados atribuidos a Miró, Picasso y Matisse. Los detenidos, en el marco de la operación denominada Mirones, están acusados de delitos contra la propiedad intelectual y estafa.

La investigación comenzó en julio de 2014 en un control rutinario en el puesto fronterizo de Farga de Moles (Lleida). La Guardia Civil localizó a un residente en Andorra que trasladaba en su vehículo dibujos firmados por Joan Miró junto con documentos que acreditaban su autenticidad. Los agentes solicitaron entonces varios informes a expertos en obras de arte que confirmaron que estas pinturas eran falsas.

El ciudadano fue sometido a vigilancia y los agentes comprobaron que realizaba frecuentes viajes de Andorra a Zaragoza donde se reunía con galeristas y coleccionistas, a los que pretendía vender las obras como si fueran auténticas. Durante sus viajes depositaba las falsificaciones en el despacho de un familiar y abogado de Tarragona, para que la Guardia Civil no las interceptara al entrar en Andorra.

Más información
El pintor chino, el pícaro gallego y la gran estafa
El escándalo de obras de arte falsificadas llega a Suiza
Intervenidas en Barcelona 47 falsificaciones de obras de Dalí

La Guardia Civil ha detenido ahora al vendedor y a otras dos personas, entre ellas un galerista de Zaragoza que presuntamente colaboraba como intermediario en la venta de las pinturas falsas. Durante el transcurso de la operación, la Guardia Civil ha intervenido nueve pinturas falsificadas (seis de Miró, dos de Matisse y una de Picasso), así como un certificado de autenticidad, igualmente falso, correspondiente a la pintura de Picasso.

Además, fruto de las investigaciones, se ha frustrado el intento de venta de dos litografías de Miró como obras de origen lícito y originales, las cuales representan el anverso y reverso de un medallón elaborado por Joan Miró con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Picasso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_