_
_
_
_
_

Margallo compara la lucha contra el yihadismo con la II Guerra Mundial

El jefe de la diplomacia española alerta en Jordania contra el peligro de la “islamofobia”

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL)
García-Margallo conversa con el primer ministro y titular de Defensa jordano, Abdullah Ensour.
García-Margallo conversa con el primer ministro y titular de Defensa jordano, Abdullah Ensour.Zipi (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha comparado este domingo en Amán (Jordania) la lucha contra el yihadismo con la II Guerra Mundial, en la que las democracias se enfrentaron al totalitarismo. Una guerra sin cuartel donde dialogar con el autodenominado Estado Islámico, Al Qaeda o cualquier de sus franquicias “sería un error político de primera magnitud” y que le ha servido incluso para echar mano del eslogan de la República frente al alzamiento franquista: “No pasarán”.

Más información
La protesta de París altera la agenda de Margallo en Oriente Próximo
Exteriores niega haber financiado actos antisemitas
Israel pide que España explique un congreso que considera antisemita
Margallo dice que Egipto busca en Libia una salida política
“La extensión del EI en el norte de África amenaza nuestra seguridad”

Los atentados de París han alterado la agenda de la primera jornada de la gira del jefe de la diplomacia española por Oriente Medio. El rey Abdalá, el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Nasser Judeh, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, con quienes tenía previsto reunirse en Amán, han viajado a la capital francesa para participar en la marcha de repulsa contra el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo. Con los dos primeros tendrá ocasión de verse mañana, pero no con el último, que planea viajar de París a Turquía. El canciller español ha restado importancia a estas faltas. “Nunca una ausencia ha sido mejor bienvenida por el Gobierno español”, ha dicho, tras subrayar la importancia de que los líderes árabes estén en primera línea de la respuesta a un terrorismo que dice inspirarse en el Islam.

Lo sucedido en Francia ha resucitado, según el ministro, dos demonios del siglo XX que parecían definitivamente enterrados: los ataques contra la libertad de prensa y el antisemitismo. Y ha hecho votos porque a estos dos horrores “no se una un nuevo horror: la islamofobia”. Margallo ha puesto a Jordania como ejemplo de un Islam que predica los valores de la paz y la tolerancia. Fortalecer a los régimen árabes moderados es, su juicio, la “mejor receta” para frenar la expansión del fanatismo religioso.

El canciller español se ha reunido con el primer ministro jordano, Abdullah Ensur, con quien ha analizado la guerra civil en Siria y la lucha contra el Estado Islámico, tanto en Siria como en Irak. Jordania forma parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico y uno de sus pilotos está en manos de los yihadistas, que han amenazado con ejecutarlo, lo que demuestra su “grado de compromiso y sacrificio”, según el ministro.

Pero el mayor coste para Jordania es la presencia en su territorio de unos 650.000 refugiados sirios. Para aliviar su dramática situación, especialmente ahora que una tormenta de frio y nieve asola la región, España ha destinado 3,5 millones de euros en el periodo 2012-14, del total de 18,2 millones destinados en los últimos cuatro años en ayuda humanitaria a Siria. Margallo ha comunicado a Ensur la puesta en marcha de un programa con la UE, denominado Tahdir Masar, para el fortalecimiento de las instituciones en los países árabes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe de la diplomacia española ha abordado también en Jordania el establecimiento de un canal de comunicación permanente entre las misiones de ambos países en Nueva York y Bruselas, ya que ambos son este año miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la mejora de la cooperación antiterrorista, mediante el intercambio de información, centrada en las fuentes de financiación del yihadismo y el reclutamiento de combatientes extranjeros.

También se ha reunido en Amán con empresarios españoles, especialmente activos en el sector de las energías renovables. El año pasado Elecnor consiguió un contrato de 112 millones para construir un parque eólico y OHL otro de 105 para la terminal de reservas estratégicas de petróleo, Firmas españolas compiten entre otros proyectos por la construcción de una desaladora en el Mar Rojo y de plantas solares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL)
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_