_
_
_
_
_

El Gobierno cifra en 18.000 millones un ahorro sin detallar

Santamaría asegura que aún queda un intenso calendario legislativo

Carlos E. Cué
La vicepresidenta tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta tras el Consejo de Ministros.efe

El Gobierno ha apostado este viernes de nuevo por ofrecer una cifra redonda y espectacular de ahorro de la Administración —18.000 millones de euros— sin detallar cómo se ha obtenido ese cálculo. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han ofrecido esa cifra como estrella de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se analizó el informe de cumplimiento de la reforma de la Administración promovida por el PP. Han dicho que es lo economizado desde el inicio de la legislatura hasta finales de 2014 con las medidas de ahorro, no con los recortes en sanidad y educación, por ejemplo.

Y han detallado el reparto entre las Administraciones: 4.773. millones para el Estado; 10.509 para las autonomías, 2.904 millones para las entidades locales y 1.697 millones para los ciudadanos y empresas al evitarse trámites.

Sin embargo, cuando se busca en las 73 páginas del informe para saber cómo se ha alcanzado esa gran cifra —si se acumulara en un año supondría casi dos puntos de déficit público menos— no hay ningún lugar en el que se detalle. Después de desgranar de forma prolija las medidas tomadas en distintas Administraciones, el informe señala en un párrafo que estos 18.187 millones es lo ahorrado hasta ahora, sin más explicaciones. El Gobierno asegura que el detalle está en 700 fichas que colgó en la web en julio de 2013 —donde se detalla el ahorro estimado de cada medida— pero nadie explica el cálculo presentado este viernes.

El detalle de la cifra alcanzada no se explica en el informe aprobado

En el informe sí hay algunos ejemplos cuantificados, pero que ni de lejos alcanzan los 18.000 millones. Se señala por ejemplo que “el Grupo Fomento, en materia de racionalización de suministros, viajes, servicios exteriores, publicidad, cánones o atenciones protocolarias, acumula ahorros superiores a 586 millones de euros”.

Otros ejemplos ofrecidos señalan que con la centralización interna y racionalización de la contratación pública dentro de cada ministerio, “se han obtenido durante 2014 importantes ahorros que, sumados a los obtenidos desde 2013, ascienden a más de 176 millones de euros”. Por los acuerdos impulsados por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, señala el texto, se han ahorrado otros 59 millones de euros en “suministros de combustible de locomoción, adquisición de motocicletas, compra de pecés y monitores, compra de licencias, seguridad, limpieza, adquisición de vehículos y agencias de viajes”. Los ingresos totales por venta de inmuebles superan los 462 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas son todas las cifras de ahorro del informe, pero no hay nada más que detalle esos 18.000 millones. La vicepresidenta ha detallado la cifra de las entidades suprimidas hasta ahora, uno de los grandes objetivos de la reforma. Se han suprimido, según el informe, que aquí sí las detalla, 2.029 entidades instrumentales de todo el país: 675 de las comunidades (llegarán a ser 790, un 33,3% de reducción), 1.244 de las entidades locales y, el resto, del Estado.

Sáenz de Santamaría ha comparado ese dato de ahorro de 18.000 millones de euros con los 16.000 millones “de deuda sanitaria que el Gobierno se encontró” porque se lo había dejado el anterior. La vicepresidenta ha asegurado que al Ejecutivo aún le queda un intenso calendario y no da la legislatura por acabada. Este viernes se han aprobado dos anteproyectos y un proyecto de Ley de Montes.

Los datos

Un 33% de entidades eliminadas.Se han suprimido 2.029 entidades de todo el país: 675 de las comunidades (llegarán a ser 790, un 33,3% de reducción), 1.244 de las entidades locales y el resto, del Estado.

Venta de inmuebles y reducción de alquileres. Se han puesto en el mercado un total de 6.579 inmuebles de las 15.542 propiedades del Estado. Los ingresos totales por las ventas superan los 462 millones (más del 308% de las previsiones para el período 2012-2015). Se han ahorrado 51,8 millones de euros en alquileres.

Mejores contratos y ahorro en combustible. En racionalización de contratos se ha ahorrado 176 millones y en combustible o limpieza 59 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_