_
_
_
_
_

El PSOE inicia hoy su ofensiva política para las municipales

La Ejecutiva abre la elección de candidatos en municipios pequeños y medianos

Díaz, Sánchez y el candidato del PSOE en Sevilla, Juan Espadas.
Díaz, Sánchez y el candidato del PSOE en Sevilla, Juan Espadas.PACO PUENTES

La dirección del PSOE tiene previsto abrir este miércoles su ofensiva política hacia las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. La ejecutiva federal celebrará la primera reunión del año con la vista puesta en esos comicios, especialmente los locales, que tienen carácter nacional, por entender que el resultado marcará el de las elecciones generales previstas para final de año.

También servirán para medir la fuerza de la dirección que encabeza Pedro Sánchez y las opciones de este para las primarias a la candidatura a la presidencia del Gobierno que se celebrarán justo después. Las de 2011 marcaron la tendencia al desastre del PSOE, entonces en el Gobierno, que se confirmó pocos meses después con la victoria de Mariano Rajoy,

Las cuentas, en la web

La dirección del PSOE tiene previsto publicar en breve en su web las cuentas de 2014. Las cuentas del segundo semestre de 2014 las publicarán en dos fases: En 20 días las del segundo semestre relativas exclusivamente a los gastos federales y en marzo las del segundo semestre de todo el partido, con todos los gastos de las federaciones. En estos momentos está actualizada la web hasta septiembre de 2014, con un gasto realizado hasta esa fecha de 16.570.448,54 euros, el 98,85% de lo presupuestado, y unos ingresos de 16.843.032,03 euros. Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas, reafirmó ayer en Radio Nacional que el PSOE no cometió delito con sus cuentas como sostenía el fiscal del Tribunal de Cuentas en un informe que consideran interno. Explican que hubo errores subsanados, tal y como ocurre siempre que se presentan las cuentas de cada ejercicio, pero que ya han sido aceptadas sus explicaciones.

El secretario general del partido pondrá en marcha la estrategia que pasa por pedir a todos los miembros de la Ejecutiva que se vuelquen en apoyo de los candidatos socialistas, en la larga precampaña electoral con la que se abre el año 2015.

Todos los miembros de la dirección tendrán participación activa en toda España y se pondrá este miércoles en marcha también la coordinación con las federaciones del partido, según fuentes de Ferraz. Sánchez intervendrá el jueves ante los parlamentarios del PSOE en el Congreso para pedirles también que se movilicen en sus circunscripciones en apoyo de los candidatos en esas elecciones.

En el caso concreto de Sánchez, la dirección socialista asegura haber recibido peticiones de todas las federaciones para que participe en actos de apoyo a los candidatos. Por eso, según explican, pondrá en marcha un apretado calendario de actos por toda España con el formato de asambleas abiertas, con presencia de ciudadanos y en apoyo de los candidatos municipales y autonómicos en las comunidades en las que hay elecciones en mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su recorrido arrancará el sábado 10 en asambleas abiertas en San Sebastián y Gijón y el domingo en Santander. El siguiente fin de semana lo hará en Valencia, Viladecans (Barcelona) y Tarragona.

En paralelo, el PSOE explica que desde hace más de un mes Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal, coordina la elaboración del programa electoral municipal que pretende presentar en una convención que se celebrará en Sevilla los días 7 y 8 de marzo. El centro de ese programa será la lucha contra la corrupción y la transparencia, así como la promesa de derogación de la Ley de Bases de Régimen Local que aprobó el Gobierno del PP y que resta competencias a los ayuntamientos.

Este miércoles se aprobará también abrir el proceso de elección de candidatos en los pequeños y medianos municipios. Ese proceso se cerró en noviembre en las grandes ciudades con primarias y ahora se hará en 7.800 localidades de menos de 20.000 habitantes, con la designación en asambleas locales por el método de listas cerradas. El proceso acabará el 7 de marzo, en vísperas de la convención de los socialistas.

El sistema de designación que se abre consiste en la confrontación de listas cerradas, que se votarán en asambleas locales, una vez validadas por las ejecutivas provinciales. El objetivo de la dirección socialista es ser por tercera vez consecutiva el partido que concurre en más municipios de toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_