_
_
_
_
_

Podemos llevará a los afectados de hepatitis C a Bruselas

"Los que privatizan la sanidad pública tienen un nombre: traidores", dice Pablo Iglesias Los afectados entregarán una carta en La Moncloa tras una movilización, este sábado

Elena G. Sevillano
Pablo Iglesias con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.
Pablo Iglesias con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.Julián Rojas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este mediodía con los afectados de hepatitis C que llevan más de dos semanas encerrados en el hospital 12 de Octubre de Madrid y les ha invitado a viajar a Bruselas para explicar en el Parlamento Europeo cuál es su situación. Se trata de que los eurodiputados “entiendan cuáles son las consecuencias sociales de sus políticas de recortes”, ha asegurado. Los afectados han aceptado la invitación y han anunciado que este sábado marcharán entre el hospital y La Moncloa para entregar en mano una carta al presidente, Mariano Rajoy. "Nadie puede morir porque no se le trate con un medicamento que existe", ha subrayado Iglesias.

Más información
Enfermos de hepatitis C se encierran para reclamar los nuevos fármacos
6.000 afectados de hepatitis C tendrán acceso en 2015 a los nuevos fármacos
En huelga de hambre para conseguir el fármaco que ‘cura’ la hepatitis C
Una combinación de fármacos cura al 97% de la hepatitis C en trasplantados

“Los afectados por hepatitis C han puesto sobre la mesa un debate crucial”, ha asegurado Iglesias. “¿A quién debe proteger un Gobierno?” Y ha contrapuesto los intereses de las multinacionales farmacéuticas y su derecho a ganar dinero con “el derecho a estar vivos” de los ciudadanos. “En el medio de estos dos intereses hay un Gobierno al que hay que preguntar: ¿Ustedes con quién están?”, ha preguntado, y ha añadido que este debate también permite decir que “los que privatizan la sanidad tienen un nombre: traidores a la patria”.

Iglesias ha asegurado que no estaba allí para “soltar un discurso ni para contar un rollo de político”, sino para dar las gracias a los afectados por poner sobre la mesa ese debate. “Un Gobierno patriota, decente y responsable tiene que sentarse con las farmacéuticas y decirles que no pueden forrarse”, ha añadido. Y ha recordado que el Gobierno ha prometido tratar a unos 5.000 pacientes, cuando los enfermos son más de 30.000: “Eso incumple la legalidad internacional y la Constitución española”.

Iglesias ha hablado con los afectados en las escaleras de entrada al hospital, donde también se han concentrado varios trabajadores de Coca-Cola. “Pablo, no bebas Coca-Cola”, le han gritado desde el público. El presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Mario Cortés, ha asegurado que el sábado van a intentar que Rajoy les reciba y les escuche. La carta que le van a llevar habla de los “graves delitos” que se están cometiendo por no tratar con los mejores fármacos posibles a los pacientes de hepatitis C y pide una partida presupuestaria extraordinaria para sufragar el alto coste que los laboratorios han pactado con el Ministerio de Sanidad por cada tratamiento, 25.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_