_
_
_
_
_

La policía considera homicidio la muerte del agente arrollado

Cosidó cree que hubo intencionalidad, aunque será la justicia la que lo determine

Los compañeros del agente muerto en el su funeral.
Los compañeros del agente muerto en el su funeral.EFE

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha calificado este sábado de "homicidio" la muerte ayer del agente del cuerpo Francisco Javier Ortega, aunque será la justicia la que lo determine, y ha señalado que el inmigrante arrastró de forma intencionada a la víctima a la vía del tren cuando éste se aproximaba.

Así lo ha manifestado Cosidó a los periodistas tras la ceremonia religiosa para despedir los restos mortales del agente. Un día después del suceso, ocurrido en la estación de Cercanías de Embajadores, en Madrid, Cosidó ha dicho que el policía ha muerto en un acto que "claramente" se puede calificar, "a falta de la resolución judicial, como un homicidio".

Más información
Un policía muere arrollado por un tren en Embajadores

Cosidó ha explicado que en los vídeos grabados del suceso y ya supervisados "se ve claramente que hay una intencionalidad en llevarse al agente a la vía del tren y arrojarle cuando un tren estaba aproximándose". El director general de la Policía ha entregado esta mañana la Medalla de Oro al Mérito Policial como reconocimiento póstumo Francisco Javier Ortega. El cuerpo del agente ha sido velado toda la noche en el complejo policial de Canillas por sus compañeros, por miembros de la Policía Nacional, de la Policía Municipal de Madrid y de la Guardia Civil.

Sobre las 9,30 horas, el féretro ha sido trasladado de la capilla ardiente al salón de actos, donde ha tenido lugar el acto de entrega de la Medalla. Los familiares del joven policía han recibido la bandera nacional y la gorra del uniforme del agente. A continuación, se ha celebrado una misa funeral. El acto ha contado con la presencia, además de Ignacio Cosidó, del director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. El agente, de 28 años, falleció tras ser arrollado por un tren en la estación de Embajadores (Madrid) tras ser empujado por una persona a la que estaba identificando y que también cayó a la vía resultando gravemente herido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su agresor, trasladado al hospital tras el incidente, es un ciudadano de Costa de Marfil llamado Yode Ali Raba, también de 28 años. Llegó a España de forma ilegal en el año 2011, concretamente en una patera que alcanzó las costas de Almería, según fuentes policiales. Contaba con un total de nueve detenciones bajo identidades diferentes. Varias de ellas fueron por amenazas y robo con violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_