_
_
_
_
_

La defensa de la Infanta presenta un recurso contra la apertura de juicio

La ley indica que el auto del juez no es recurrible

Cristina de Borbón después de testificar, en febrero.Foto: atlas | Vídeo: albert gea (reuters) | ATLAS

La defensa de la infanta Cristina presentó este viernes un recurso contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos dictado por el juez José Castro el pasado 22 de diciembre, en el que abría proceso contra la hermana del Rey por dos presuntos delitos fiscales. El recurso, registrado en el juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear, es de apelación, directamente ante la Audiencia de Palma, si bien el juez no decidirá si lo admite a trámite hasta la próxima semana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Más información
La infanta Cristina, al banquillo como cooperadora del fraude de su marido
Razones para el banquillo: “Hacienda somos todos”
Juan Carlos I le pidió a la Infanta que renunciara a sus derechos dinásticos

Miquel Roca y Jesús Silva, abogados de la infanta Cristina, exponen —en un auto de 24 folios— las razones por las que, según ellos, la hermana del Rey no puede ser juzgada. Los letrados señalan que la Infanta es víctima de la “perniciosa pena de banquillo”, con unos efectos personales de gran magnitud. También consideran que el juez Castro está versado en publicidad institucional porque en su auto de apertura del juicio oral hace uso de un eslogan de la Agencia Tributaria: “Hacienda somos todos”.

Roca y Silva añaden en el escrito que el delito fiscal no es un bien colectivo y que no se debe aplicar la doctrina Botín del Tribunal Supremo. La doctrina Atutxa tampoco es ajustada al caso y opinan que el magistrado hace un deliberado uso del derecho, documentándose en artículos periodísticos y votos particulares.

Castro decidió la apertura de juicio, contra el que no recurrirá Anticorrupción, tras la solicitud de Manos Limpias, que ejerce la acción popular y a quien considera legitimada para hacerlo aunque la fiscalía, la Abogacía del Estado y los abogados de la duquesa de Palma hayan reclamado el sobreseimiento de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_