_
_
_
_
_

Rajoy organiza un inédito viaje a Andorra en pleno ‘caso Pujol’

El presidente se convertirá el 7 y 8 de enero en el primer jefe del Gobierno español que visita el Principado de forma oficial

Carlos E. Cué

Mariano Rajoy se convertirá la próxima semana en el primer presidente del Gobierno español que viaja a Andorra en visita oficial, además de dos días. El presidente del Ejecutivo acudirá a este país el 7 y 8 de enero, en el que será su primer viaje del año, para devolver la visita a su homólogo en el Principado, Antoni Martí, que acudió a La Moncloa el 2 de septiembre pasado. Aunque ambos Gobiernos insisten en que no estará en la agenda, la visita se produce cuando aún está vivo el caso Pujol, en el que Andorra tiene un gran protagonismo porque es allí donde el expresidenttenía oculto un patrimonio de al menos cuatro millones de euros. Pujol está llamado a declarar ante la juez el 27 de enero.

Rajoy y Martí ya negaron en septiembre, cuando acababa de estallar el escándalo, que este asunto estuviera encima de la mesa en su reunión. La colaboración de Andorra es fundamental para esclarecer un caso que aún domina la política catalana y da un gran resorte a ERC, que tiene en su mano la posibilidad de forzar la comparecencia en la comisión de investigación en el Parlament de Artur Mas. Oriol Junqueras ya ha señalado que no tienen intención de hacerlo, pero exige a Mas que convoque elecciones anticipadas. El Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, cree que este asunto es una moneda de cambio entre ambos partidos.

Rajoy tiene previsto firmar con Martí un convenio para evitar la doble imposición entre ambos países y facilitar así a los empresarios andorranos que hagan negocios en España. Este es el gran objetivo del viaje, según Martí.

Sin embargo, en Convergència están convencidos de que el Gobierno ha iniciado una ofensiva contra ellos buscando en Andorra datos para perjudicarles. El 15 de noviembre de 2014, la Guardia Civil sorprendió a Mercé Pigem, vocal del Poder Judicial y conocida dirigente de Convergència, cuando volvían de Andorra con su hermana con 20.100 euros en efectivo. Se vio forzada a dimitir.

El Principado y su beneficiosa regulación fiscal también han sido protagonistas por la decisión de Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP, de trasladar su residencia a Andorra. Ante la polémica creada, Márquez aseguró que de momento solo traslada su residencia civil, no fiscal, aunque ha criticado los impuestos que él tiene que pagar en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_