_
_
_
_
_

2015 se inicia con 150 casos de corrupción abiertos en los juzgados

Más de 2.000 imputados se encuentran a la espera de juicio

Fernando J. Pérez
Luis Bárcenas saliendo de su domicilio en Madrid.
Luis Bárcenas saliendo de su domicilio en Madrid.Carlos Rosillo

La idea de que el cambio de año supone empezar de cero tiene mucho de fantasía bienintencionada. El recién iniciado 2015 recibe, como herencia del pasado,un total de 150 casos judiciales de corrupción abiertos. Estas causas suman más de 2.000 personas imputadas, según cálculos de la agencia Europa Press. Algunos sumarios de gran trascendencia previsiblemente llegarán a juicio este año, o como muy tarde en 2016. Entre ellos destacan la primera fase del caso Gürtel, sobre corrupción en el PP; el caso Nóos, que afecta, entre otros, a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarin; o la corrupción urbanística del caso Pretoria, con los gerifaltes del pujolismo Lluís Prenafeta y Macià Alavedra como grandes protagonistas.

El extinto 2014 ha visto cómo se iniciaban o tomaban cuerpo investigaciones de gran calado, tanto por las personalidades afectadas como por la magnitud de los supuestos delitos. El próximo 27 de enero, el expresidente catalán Jordi Pujol, deberá comparecer como imputado por delito fiscal ante la juez de Barcelona que investiga las cuentas en Andorra de su familia. Esta causa se abrió después de que Pujol confesara en julio, en una carta, haber ocultado fondos al fisco durante 34 años en el extranjero. Además del exmandatario, han sido citados por la magistrada su esposa, Marta Ferrusola y tres de los siete hijos del matrimonio: Marta, Mireia y Pere. Otros tres vástagos de Pujol seguirán bajo la lupa judicial este 2015. Jordi Pujol Ferrusola está investigado por delito fiscal por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Su hermano Oleguer es objeto de otras diligencias abiertas por el juez Santiago Pedraz, también de la Audiencia Nacional. Y Oriol Pujol, ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya —el partido fundado por su padre— figura en el centro de la trama de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en la adjudicación de estaciones de ITV en Cataluña investigada por una juez de Barcelona.

Más información
El Supremo abre una investigación contra Chaves y Griñán por los ERE
La Audiencia confirma la prisión de Granados por el ‘caso Púnica’
Las tarjetas opacas de Caja Madrid, al detalle
Bankia salió a Bolsa con cuentas maquilladas, según el supervisor
El juez apremia a Hacienda para concluir cuatro tramas de Gürtel

El año 2015 también será un año clave en el caso Bankia. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu seguirá adelante con las pesquisas sobre las irregularidades en Caja Madrid y en la salida a bolsa de Bankia, en el que están imputados los expresidentes de ambas entidades Rodrigo Rato y Miguel Blesa, entre otros directivos. El pasado año, se conoció el escándalo de las tarjetas de crédito opocas, con las que 82 consejeros cargaron a la entidad crediticia gastos personales por valor de 15,2 millones de euros entre 1999 y 2012. Y el pasado 30 de diciembre, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), comunicó a la Fiscalía Anticorrupción un “estudio forense” que concluía que los miembros de la alta dirección de Caja Madrid cobraron durante la última etapa de la presidencia de Miguel Blesa (2007-2010) casi 15 millones de euros más de lo que les correspondía. El caso Bankia sigue muy abierto.

Además, en 2014 se han destapado nuevos casos, entre ellos la Operación Púnica de amaño de contratos, principalmente en Madrid, un asunto de 50 imputados por el que está en prisión preventiva el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados. En Sevilla, el caso Mercasevilla —una investigación que llevó a los ERE irregulares— tuvo una nueva derivada en la Operación Enredadera, con otros 30. El llamado caso de los ERE ha desplazado su foco de atención al Tribunal Supremo. El alto tribunal investigará a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a los exconsejeros y hoy parlamentarios nacionales Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno.

Entre los juicios más esperados figura el de la primera fase del caso Gürtel de corrupción en el PP entre 1999 y 2005. El juez ha dado por terminada esa instrucción y juzgará a 43 personas, entre ellos los supuestos cabecillas Francisco Correa y Álvaro Pérez, excargos del PP como Pablo Crespo, los extesoreros Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís y exalcaldes como Guillermo Ortega y Sepúlveda, así como el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_