_
_
_
_
_

Dos presos agreden a ocho funcionarios de la cárcel de Morón

Los internos, con muestras de haber consumido drogas, se negaron a ser cacheados

Raúl Limón
Galería de acceso al interior del centro penitenciario de Morón (Sevilla).
Galería de acceso al interior del centro penitenciario de Morón (Sevilla).JAVIER BARBANCHO

Dos hermanos presos en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) agredieron la noche del 31, poco antes de la cena de Nochevieja, a ocho funcionarios que acudieron a reducirles tras observar que tenían síntomas de haber consumido drogas, según informó el coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla, Claudio Esteban. Los presos resultaron ilesos y los trabajadores recibieron patadas, puñetazos y mordiscos.

Los dos presos, de 37 y 38 años, con antecedentes de violencia y pertenecientes al módulo 5, empezaron a mostrarse agresivos en la sala común, donde se encontraban los reclusos a la espera de pasar al comedor. En ese momento, un grupo de funcionarios, siguiendo el protocolo, les conminó a dejarse cachear y trasladar a enfermería para determinar si habían consumido drogas.

En ese momento, los dos hermanos respondieron con agresiones, por lo que los empleados de la cárcel reclamaron ayuda a otros compañeros. Tras conseguir reducirlos, ocho funcionarios fueron atendidos en la enfermería del centro penitenciario por lesiones leves. Ninguno tuvo que ser hospitalizado, pero todos cuentan con partes de lesiones que serán puestos a disposición de la asesoría jurídica del CSIF para estudiar si emprenden acciones legales.

Según Claudio Esteban, los funcionarios se limitaron a cumplir con el protocolo y ninguno de los reclusos sufrió heridas durante la pelea. Los dos presos que protagonizaron la agresión fueron aislados y, a mediodía de ayer, aún permanecían en estas condiciones.

El representante sindical atribuyó el suceso a las "insuficientes" medidas de seguridad y al recorte de recursos en las cárceles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_