_
_
_
_
_

El Gobierno da tres meses más para adaptar las antenas a la nueva TDT

Industria prorroga hasta el 31 de marzo el plazo para que los canales dejen libres las frecuencias que ocupará la telefonía móvil

Ramón Muñoz
Un hombre revisa la antena de una vivienda.
Un hombre revisa la antena de una vivienda. SANTI BURGOS

Al final hubo prórroga. El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley por el que se amplía hasta el 31 de marzo de 2015 el plazo máximo para el apagón de determinadas frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), y facilitar así al ciudadano la adaptación de las antenas colectivas para evitar que dejen de sintonizar algunos canales durante el proceso.. Los canales más afectados por este nuevo apagón son Energy, Boing y GolT, según las compañías audiovisuales.

La decisión atiende a las peticiones de los operadores de televisión, las empresas de antenistas y organizaciones de usuarios, ante el retraso que se está produciendo en la adaptación de muchos edificios a las nuevas frecuencias a las que se mudan los canales para dejar sitio a la telefonía móvil de cuarta generación, en un proceso conocido como liberación del dividendo digital. 

Por el contrario, la prórroga supone un importante contratiempo para las compañías de telefonía móvil que debían ocupar la banda de frecuencias de 800 megahercios —el dividendo digital— , por las que pagaron 1.200 millones de euros en una subasta 2011.

Industria compensa a los operadores de móvil ampliando 115 días sus concesiones

Para evitar las demandas con las que habían amenazado las operadoras que consiguieron las frecuencias (Movistar, Vodafone y Orange), el Gobierno ha decidido establecer una compensación no dineraria consistente en ampliar el plazo de concesión de las licencias en esa banda. Así, por cada día transcurrido desde el 1 de enero de 2015 se compensará con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones, que concluyen en 2030.

Fuentes del sector indicaron que resulta “chocante” que la compensación decidida por la Administración sea de 110 días en una concesión de 15 años. Por eso, han hecho llegar a Industria la necesidad de mejorar la propuesta aligerando las obligaciones técnicas que deben implementar para evitar interferencias de la telefonía móvil con los canales de televisión, y cuyo coste que deben afrontar los operadores con un desembolso de más de 100 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Industria abrió el pasado 26 de octubre el plazo para que los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT. Sin embargo, a comienzos de diciembre solo el 42,6 % de los edificios habían completado la adaptación de sus antenas colectivas para la recepción de las nuevas frecuencias, y la estimación para fin de año es del 55 %, y solo del 81% tras la prórroga.

Con estos tres meses adicionales, las televisiones públicas y privadas podrán seguir emitiendo simultáneamente sus canales en las antiguas y las nuevas frecuencias (el denominado simulcast), permitiendo a las comunidades de vecinos que adapten sus antenas, lo que implica la incorporación de amplificadores de señal para poder recibir los programas. Según los fabricantes de equipos y las empresas instaladoras, 995.000 inmuebles deben resintonizar sus antenas, aunque Industria cree que esa cifra es menor. 

Precisamente el Ministerio que dirige José Manuel Soria ha restado importancia a los perjuicios que este proceso tendrá para los telespectadores. El departamento ha evaluado que cuando venza la prórroga, el 97 % de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de sus antenas colectivas.

 En un comunicado conjunto, el Consejo de Consumidores y Usuarios, Uteca, Forta, Abertis Telecom y Fenitel han acogido "con satisfacción" la decisión. "El Gobierno atiende la petición que durante las últimas semanas hemos realizado unánimemente el conjunto de actores implicados en el proceso, y marca un plazo razonable para que tanto instaladores como el resto de agentes puedan acometer adecuadamente los trabajos de adaptación de antenas y despliegue de los nuevos multiples".

Con la extensión de las emisiones en simulcast durante tres meses "se salvaguardan los derechos de todos los ciudadanos y se asegura que todos los españoles sigan recibiendo la actual oferta de televisión sin discriminación alguna ni perdida de canales", añaden.

El real decreto mantiene la posibilidad de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional, de manera que se dé cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas que no sean de la difusión en los Estados miembros vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_