_
_
_
_
_

PP y PSOE destacan el compromiso del Rey contra la corrupción

Artur Mas valora que Felipe VI "admita que hay un problema en la relación Cataluña-España"

El rey Felipe VI comparece ante los españoles desde el Palacio de La Zarzuela el 24 de diciembre de 2014.
El rey Felipe VI comparece ante los españoles desde el Palacio de La Zarzuela el 24 de diciembre de 2014.Angel Díaz (EFE)

Las reacciones de los distintos sectores políticos al primer discurso navideño del Rey no se han hecho esperar. Mientras el PP ha calificado a Felipe VI como un monarca “pegado a la calle”, el PSOE ha valorado su “correcta descripción de los problemas o crisis que afectan a España”. Podemos, por su parte, reconoce que ha hecho un “buen diagnóstico”, aunque subraya que se equivoca a la hora de buscar soluciones en los responsables de la crisis, y Artur Mas valora que haya admitido “que hay un problema en la relación Cataluña-España”.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado que, "frente a los que opinan que la crisis es una cuestión del pasado y que estas son las navidades de la recuperación", el Rey destacó "lo mal que lo están pasando muchos ciudadanos".

Más información
El mensaje de Navidad del rey Felipe VI
El Rey apela a “cortar la corrupción de raíz, sin contemplaciones”
EDITORIAL: Buen discurso, pero...
Mas dice que el Rey admite que existe “un problema con Cataluña”

“Sabe que muchas personas en España lo siguen pasando muy mal", ha añadido al respecto y ha valorado especialmente el hecho de que Felipe VI señalara como "uno de los grandes retos" del país el mantenimiento y la garantía del Estado del bienestar.

En tanto, el vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, ha asegurado que el actual Monarca es un rey "pegado a la calle, que conoce los problemas de la gente y del que todos los españoles nos podemos sentir legítimamente orgullosos".

A su vez, ha destacado la referencia de Felipe VI a la lucha contra la corrupción con el fin de "ponérselo imposible a aquellos que quieren servirse de un cargo público" y ha resaltado su alusión a que la salida de la crisis se traduzca en la creación de más empleo, así como en la sostenibilidad y en la estabilidad del Estado del Bienestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Podemos ha considerado que el Rey hizo "un buen diagnóstico" de los problemas del país, aunque ha subrayado que se equivoca al señalar que la solución está en manos de "los responsables de la crisis". El líder de la formación, Pablo Iglesias, comparte "aspectos del diagnóstico del Jefe del Estado", aunque considera que "se equivoca si piensa que los responsables de la crisis nos sacarán de ella", según señala en su cuenta Twitter.

El partido cree que en el mensaje navideño el Rey "reconoce que el cambio es ineludible", aunque "no menciona a las mayorías maltratadas" y "pretende que lo capitaneen las élites", según ha añadido el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, en la red social. Asimismo, Juan Carlos Monedero, otro de los líderes de la formación, asegura que en su discurso "Felipe VI se enamora de Podemos pero se casa con sus antiguos novios".

Más lejos han ido las críticas del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha asegurado que el discurso fue "decepcionante, continuista y contradictorio". “No se puede hablar de corrupción, paro y situación en Cataluña, cuando se obvia la necesaria independencia judicial, se asume la propaganda triunfalista del Gobierno y se oculta la vulneración de una Constitución agotada", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado que Felipe VI "admitiera que hay un problema en la relación Cataluña-España". Tras realizar una ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià en el 81 aniversario de su muerte, Mas ha afirmado: "El mejor homenaje que le podríamos a hacer a él y a las personas que lucharon por la libertad de Cataluña fue tener urnas el 9 de noviembre para poder votar por una Cataluña libre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_