_
_
_
_
_

Nuevos monarcas, otra Navidad

La infanta Cristina y su familia no estarán en la reunión familiar en el palacio de la Zarzuela

Mábel Galaz

El rey Felipe se ha comprometido a dar más transparencia a todo lo que se refiere a la institución monárquica, pero ello no incluye dar información oficial sobre los planes navideños que ha hecho con su familia. El nuevo Rey delimita lo que es su vida pública y su vida privada aunque a veces sea complicado, sobre todo cuando el juez José Castro ha decidido enviar a su hermana al banquillo como cooperadora necesaria en el fraude fiscal de su marido, Iñaki Urdangarin, y cuando desde la Casa del Rey se la invita a renunciar a su sexto puesto en la línea de sucesión al trono, que afectaría a los derechos de sus hijos.

Así que las respuestas de los portavoces oficiales del palacio de La Zarzuela sobre cómo celebrarán la Navidad los Reyes y su familia son vagas. Se sabe que este año, por primera vez, la infanta Cristina y su familia no acudirán a palacio. Antes de la imputación de Iñaki Urdangarin por el caso Nóos lo hacían abiertamente y después, de manera discreta.

Don Felipe y doña Letizia son ahora los anfitriones en La Zarzuela, donde ayer ofrecieron una copa para celebrar las fiestas con sus empleados y colaboradores. La Nochebuena la pasarán en su casa, dentro del recinto del palacio, en compañía de la familia de la Reina. En los últimos años ha sido así también, ya que el entonces Príncipe de Asturias evitaba encontrarse con los Urdangarin desde que estalló el caso Nóos.

Don Juan Carlos y doña Sofía este año, ya liberados de organizar la reunión familiar, tampoco están obligados a pasarla juntos. Desde que se produjo el relevo en la Corona, el 19 de junio pasado, llevan vidas separadas.

Aun así, diversas fuentes consultadas señalan que don Juan Carlos y doña Sofía van a aceptar la invitación de la infanta Pilar —hermana mayor del rey saliente— para pasar la Nochebuena en su casa de la urbanización madrileña de Puerta de Hierro. Con ellos acudirá a la cena la infanta Elena. Doña Sofía mantiene una excelente relación con sus cuñadas por encima de cualquier desavenencia conyugal.

Don Felipe sí ejercerá de anfitrión familiar en la comida de Navidad. Los Reyes, con sus hijas; don Juan Carlos, doña Sofía, la infanta Elena y los hijos de esta, se reunirán a almorzar en palacio el día 25 y antes acudirán a una misa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Doña Sofía intenta mantener la unidad familiar por encima de los problemas judiciales de su hija Cristina y por eso planea pasar con ella algunos días en fin de año y ver a sus nietos. Fuentes próximas a la familia Urdangarin señalan que se les espera en Vitoria, como todos los años.

La hermana menor del Rey ha buscado apoyo en su suegra y en sus cuñados ante la imposibilidad de acudir a La Zarzuela. También es posible que doña Elena, que ejerce de mediadora familiar, organice algún plan para que sus hijos y los de su hermana pasen unos días juntos esquiando durante las vacaciones escolares.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_