_
_
_
_
_

Los siete titulares de Pablo Iglesias sobre Cataluña

El líder de Podemos ha desgranado algunas ideas que afinan su mensaje territorial

F. M.
Pablo Iglesias, entre Gemma Galdón y Gemma Ubasart.
Pablo Iglesias, entre Gemma Galdón y Gemma Ubasart. Julià, Núria (ACN)

Pablo Iglesias ha ironizado este domingo con que los periodistas buscan titulares. En su primera visita a Barcelona desde su elección al frente de Podemos, el secretario general de la formación ha desgranado algunas ideas sobre Cataluña que avanzan en la definición de su partido sobre su relación con esta comunidad y con el proceso soberanista.

1. CiU y el PP. "A mí no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas", ha enfatizado Iglesias haciendo alusión al líder de la CUP, David Fernández, quien el pasado 9 de noviembre dio un abrazo al presidente de la Generalitat. Podemos identifica a CiU como partido de la "casta" al igual que el PP.

2. Tender puentes. El nuevo partido pretende convertirse en una opción alternativa en el mapa político catalán y presentarse como la única formación capaz de reconstruir el diálogo. "He venido a Cataluña a pediros a los catalanes que estéis en Madrid el día 31 de enero para decirles a los que gobiernan en Madrid y en Barcelona también que su tiempo se ha terminado". Tiene cierta carga simbólica el hecho de que Podemos haya presentado en esa comunidad una manifestación convocada en la capital.

3. Patria y corrupción. "No me importan las pulseras. Me importan las cuentas bancarias. Quienes tienen cuentas en Suiza o Andorra tienen un nombre. Traidor. Traidores a su pueblo. Se llame Pujol o se llame Rodrigo Rato, no tienen más patria que su dinero". 

4. Derecho a decidir. "El derecho a decidir implica decidir sobre todas las cosas", no solo sobre la independencia. Un eejemplo: "Derecho a decidir que la ley no persiga a quien no pueda pagar una hipoteca, que la ley persiga a los evasores fiscales".

5. Independencia. ¿Quiero que Cataluña se vaya? No quiero. Pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. Proceso constituyente. "Hace falta abrir un proceso constituyente, que abra puertas y ventanas. Que abra los candados", ha proclamado Iglesias en referencia a la reforma de la Constitución.

7. Soberanía. "Soberanía quiere decir que los representantes del pueblo no representan a fondos de inversión. Soberanía quiere decir que no se cambian los artículos de la Constitución cuando se recibe una llamada de la señora Merkel". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_